Cándida Montilla de Medina, Primera DamaCándida Montilla de Medina, Primera Dama

Cándida Montilla de Medina, Primera Dama
Cándida Montilla de Medina, Primera Dama
Santo Domingo.- La Primera Dama de la República sostuvo un encuentro con representantes de instituciones que trabajan a favor de niños, a quienes ofreció detalles sobre los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto estratégico de su gestión que ofrecerá asistencia a más de 300 mil niños con autismo, síndrome de Down, retraso psicomotor y parálisis cerebral.
Cándida Montilla de Medina aseguró que el objetivo principal es “involucrar a niños y niñas discapacitados, en un proceso de ajustes normativos y de inclusión evolutiva para que puedan alcanzar la realización personal y su participación en las actividades sociales, educativas, laborales y culturales”.
Indicó que ella y su esposo, el Presidente Danilo Medina, sentían la necesidad de construir un centro para ayudar al desarrollo integral de los niños en condiciones especiales, lo cual llenará un gran vacío y se convertirá en un “espacio de amor y de esperanzas para esos niños”.
“Este es un proyecto que no es de una gestión política. Es un proyecto de nación y como proyecto de nación incumbe a todos los dominicanos y dominicanas, comprometidos con un mejor país y el combate a la pobreza. Este proyecto (el CAID), como todos los que salen de este Despacho es de todos”, proclamó la Primera Dama.
Al encuentro, realizado en el Salón Galería Primeras Damas, en la sede del Despacho, asistieron representantes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, de los Patronatos de Ciegos, y de la Plaza de la Salud, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco y del Centro Integral de Enseñanza Especializada.
También estuvieron presentes miembros de las Fundaciones Dominicana de Autismo, Quiéreme como Soy, Nido de Ángeles, Amigos Contra el Cáncer Infantil, Escuelita Rayo de Sol, Rica y Casa Nazareth.
Montilla de Medina consideró que “el CAID viene a fortalecer el trabajo que realizan las instituciones a favor de los niños con discapacidad y aprovechó para reconocer la labor de doña Mery Pérez de Marranzini, en los 50 años ininterrumpidos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
La esposa del Jefe del Estado explicó que su Despacho construirá cinco centros, de los cuales el primero comenzará a operar pronto en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo, municipio Santo Domingo Oeste, y los demás serán levantados en Santo Domingo Este, Santiago, La Romana y Azua.
Expuso que en los CAID, los niños recibirán terapias psicomotoras, del habla, lingüística y conductual; así como estimulación temprana.
Dijo que en los centros también habrá nivelación temprana, terapias del juego y programas familiares psico-educativos; esto último como forma de integrar a los demás miembros de la familia al manejo adecuado del niño o niña para su mayor desarrollo.
“A través del CAID brindaremos un espacio integro y esquematizado en torno a las necesidades especiales del niño o niña, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno”, señaló la esposa del Presidente Danilo Medina.
Los participantes en el encuentro elogiaron la iniciativa y expresaron su disposición de trabajar mancomunadamente con la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para que el CAID sea el gran proyecto social que ella se ha propuesto a favor de la población infantil con alguna discapacidad.
El encuentro concluyó con una oración en la voz del Padre Juan Linares, coordinador de “Muchachos y Muchachas con Don Bosco”, quien pidió bendiciones para todos los que llevan a cabo acciones a favor de los más necesitados, en cumplimiento de la Palabra de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *