9440Encuentro ministra Educación con el maestro José Antonio Abreu Anselmi9440Encuentro ministra Educación con el maestro José Antonio Abreu Anselmi

9440Encuentro ministra Educación con el maestro José Antonio Abreu Anselmi
9440Encuentro ministra Educación con el maestro José Antonio Abreu Anselmi
Santo Domingo.- La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, expresó el interés del Ministerio de Educación (MINERD) y del gobierno dominicano en desarrollar iniciativas encaminadas a que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y económica puedan organizar sus proyectos de vida vinculados al arte, en un espacio de mayor realización.
La licenciada Pimentel emitió dichas consideraciones al recibir en su despacho la visita del maestro José Antonio Abreu Anselmi, fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con quien conversó sobre futuros intercambios en el área de la educación artística.
En la conversación con el músico venezolano, creador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSBV), la licenciada Pimentel destacó que su trabajo permite que jóvenes desfavorecidos hayan encontrado una manera de expresar sus talentos y sentimientos, y un espacio donde son aceptados, valorados y acogidos.
Resaltó que el MINERD apoya la educación artística con la creación de espacios para valorar y aprender música, teatro y artes plásticas, y con el fortalecimiento de las escuelas que imparten la modalidad en artes.
Afirmó que el MINERD hace esfuerzos para expandir la política de apoyo a los coros y bandas de música escolares, y todo lo que implique el fomento de las artes, como una manera de estimular el desarrollo cognitivo y afectivo en niños y jóvenes.
“Creo que el arte tiene un valor sanador en el caso de los niños que viven donde hay un ambiente de violencia y agresión, de poca comunicación con los padres y familias, donde no hay mucho sentido de escucha y respeto a sus diferencias individuales y sus propias expectativas”, puntualizó la ministra.
En tanto, maestro Abreu Anselmi expresó que su gran anhelo es lograr la conformación de una orquesta juvenil binacional.
La ministra valoró esta iniciativa y dijo que sería un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, a propósito de la conmemoración del bicentenario de su natalicio, debido a que Venezuela lo acogió con gran respeto en una etapa difícil de su vida y fue su segunda patria.
Según lo expuesto por el maestro venezolano, la orquesta binacional estaría integrada por unos 250 jóvenes. Sugirió que se defina un sistema de selección de los futuros miembros, meta que podría lograrse este año o a principios de 2014.
Abreu Anselmi destacó la estrecha vinculación que ha tenido con muchachos dominicanos, a través de diferentes intercambios, y expresó su deseo de contribuir a desarrollar los proyectos del MINERD en el área de educación artística
Mientras, la licenciada Pimentel sugirió iniciar un intercambio entre el MINERD y las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, con la finalidad de crear un espacio de colaboración interinstitucional.
Asimismo, propuso que el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela brinde asesoría para que el MINERD acoja ese modelo aplicable a la formación de bandas, orquestas y sinfónicas juveniles en las escuelas de tandas extendidas.
La ministra entregó como recuerdo de la visita a Abreu Anselmi una colección del libro Taíno, tras lo cual, éste firmó el libro de visitantes distinguidos.
La ministra recibió al maestro Abreu Anselmi acompañada de la viceministra de Asuntos Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent; el director de Cultura, Rafael García Romero; la directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Rosa María Jiménez, y Cruz María Dotel, directora de Educación Artística.
El visitante estuvo acompañado por Valdemar Rodríguez, subdirector de la Fundación Musical Bolívar; Carlos Rodríguez, director del área internacional de ésta, y Chefi Borachinni, directora de Comunicación. Por la Fundación Sinfonía estuvieron presentes las señoras Marta Montes de Oca de Alburquerque; Lidia León y Margarita Copello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *