Palacio Nacional

Roberto Rodriguez
palacio nacional

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció que en los proximos días presentará al país un Plan Nacional dirigido a ampliar la cobertura y protección de la infancia de cero a 5 años, el cual contempla la construcción este año de 100 nuevas estancias infantiles y la habilitación de igual número de Centros Comunitarios con sus redes familiares.

Dijo que al concluir su periodo gubernamental, el país contarán con 330 estancias infantiles y mil 100 Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de 5 años. Esto será más de 5 veces la capacidad acumulada en toda la historia del país.

Asimismo, indicó que simultáneamente ampliarán, en este periodo, la disponibilidad de educación pre- primaria hasta más del 90% de los niños de 5 años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo.

“Vamos a ampliar considerablemente la cobertura y protección de la infancia de cero a 5 años, para acompañar y apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos durante esa etapa crucial de la vida. Queremos asegurarles atención integral, incluyendo protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación psicomotora, que les permitan desarrollar todas sus capacidades. Vamos a impulsar una nueva generación de dominicanos y dominicanas”, dijo Medina al pronunciar el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional..

Agregó que con el impulso del despacho de la Primera, desarrollarán una red de cinco Centros de Atención Integral para niños de 0 a 10 años con discapacidades, en diversas regiones del país, y que el primero de ellos ya se está construyendo e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo así a una necesidad muy sentida de nuestra sociedad.

En cuento a su compromiso con la tanda extendida, dijo que más de 33 mil alumnos ya se han incorporado a ese sistema con éxito, y nuestro objetivo es que el próximo agosto esa cifra ascienda a 200 mil.

Señaló que para que el proyecto fuera posible, se duplicó este año el presupuesto destinado a alimentación escolar, llevándolo a casi 6 mil millones de pesos, “lo que hará posible, no solo sumar a los nuevos alumnos de la tanda extendida que recibirán desayuno y almuerzo, sino también incrementar la calidad de raciones alimenticias”.

Al referirse al ambicioso plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dijo hoy día más de 100 mil personas que acuden a sus núcleos de aprendizaje, en todo el territorio nacional, y alrededor de 7 mil alfabetizadores voluntarios los orientan en su formación. Al concluir el año habremos logrado incorporar al menos medio millón de personas analfabetas, con más de 30 mil alfabetizadores.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *