El Metro estará abierto hasta el año nuevo
El Metro estará abierto hasta el año nuevo
La segunda línea del Metro de Santo Domingo está lista para operar y sólo se espera que el presidente Danilo Medina anuncie el día en que se pondrá en funcionamiento, informó el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.

El funcionario sostuvo que la segunda línea de este sistema de transporte está lista para operar comercialmente en el mes de marzo.

“La última palabra la tiene el presidente Danilo Medina; hemos dejado a discreción la fecha donde él nos autorizará a dar apertura de la línea, entendemos que será a finales de este mes o el mes que viene”, manifestó Peña durante rueda de prensa. La segunda línea está lista para su uso completo desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17).

Dijo que con la puesta en operación de la línea 2, aumentará el flujo de pasajeros, y que esperan superar los 275 mil.

Peña expresó su esperanza y confianza en que el mandatario continúe la construcción de líneas del Metro de Santo Domingo. “No hay que dudar que el presidente Medida en un momento dado anuncie la continuidad de las líneas del Metro”, apuntó.

Sugirió como recomendable si se construye una tercera línea, que ésta pueda terminar en el Centro Histórico (Zona Colonial).

En cuanto a las rutas alimentadoras, Peña dijo que está en espera de que el presidente Medina convoque a los gobiernos municipales de Santo Domingo Este y Oeste para hacer el proceso de coordinación entre esos ayuntamientos y la Opret.

Dijo que estas rutas son necesarias, pero llevan una demanda importante y hay que tomar toda la prevención necesaria para que las estaciones del Metro no sean sorprendidas y “no sean objeto de un ahogamiento en el éxito”.

Acuerdo con Panamá
Mientras que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Secretaría del Metro de Panamá firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el cual convienen que técnicos de ese país reciban entrenamiento por parte del Centro de Capacitación y Formación del Metro de Santo Domingo.

El convenio fue firmado por el director de la Opret, Diandino Peña, y el titular de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Peña dijo que con este aporte el Estado no recibirá beneficios, y que el gobierno panameño sólo realizará gastos mínimos necesarios para que los técnicos reciban la capacitación.

“Lo que buscamos es transmitirle nuestra experiencia en bandeja de plata y que puedan disfrutar de los beneficios que genera una línea de metro. Lo menos que deberíamos hacer es que los técnicos de Panamá puedan asumir los costos que vienen por vía de consecuencia del proceso de entrenamiento que nosotros haremos con todo el entusiasmo que demanda”, expresó.

De su lado, Roy agradeció el apoyo de República Dominicana y dijo que estiman que el Metro de Panamá estaría terminado para el 28 de febrero de 2014.

Unas 20 personas recibirán formación práctica en las instalaciones del Metro de Santo Domingo a partir del mes de marzo, cuando inicie la primera etapa de la capacitación.

Mientras que la segunda etapa está prevista para el mes de mayo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *