Rafael_Hilario_Hernández,_José_Henriquez, Kilia Llano, Lida Rodriguez, Jesús Abreu, Regis PimentelRafael Hilario Hernández, José Henriquez, Kilia Llano, Lida Rodriguez Jesús Abreu, Regis Pimentel

Rafael_Hilario_Hernández,_José_Henriquez,   Kilia Llano, Lida Rodriguez, Jesús Abreu, Regis Pimentel
Rafael Hilario Hernández, José Henriquez, Kilia Llano, Lida Rodriguez Jesús Abreu, Regis Pimentel
Santo Domingo. La artista, ilustradora y educadora Kilia Llano inauguró su cuarta exposición individual titulada “Justice for Vanja” durante un encuentro celebrado en las instalaciones de la Galería Arte Berri en la Zona Colonial.

En esta nueva propuesta, la creadora dominicana transmite a través de sus lienzos y trazos la historia real de una injusticia, la historia de la psicóloga dominicana Vanja Abreu acusada y recluida injustamente en una cárcel norteamericana. Kilia Llano nos envuelve con sus obras que más allá de su belleza estética hacen un llamado a la justicia y la conciencia.

“Desde el momento en el que conocí a Vanja Abreu tuve la certeza de conocer a una persona bondadosa, humilde pero sobre todo amorosa con todos los que le rodean. Precisamente por eso fue tan terrible para mí cuando Vanja fue azotada por la mano de la injusticia”, explica la artista.

La exposición “Justice for Vanja” consta de 25 obras de arte realizadas en acrílico y carboncillo sobre tela y “cada una de estas ilustraciones son una forma de protestar contra un sistema judicial tan frágil que basándose en la imprecisión y la duda puede dañar la vida de un ser humano para siempre”.

Kilia Llano es una artista dominicana comprometida con este cambio. En su trabajo plasma con una maestría inigualable los sentimientos de impotencia que se esconden tras el encarcelamiento de Vanja Abreu pero, ante todo, la lucha de una mujer fuerte, imbatible y de inmensa fe que enfrenta esta prueba arropada por quien la quiere, admira y cree firmemente en su inocencia.

La lucha continua

Esta ocasión fue la perfecta para presentar la Fundación Defensora de los Derechos Humanos y las Garantías Legales en la República Dominicana, FUNDERHUM, entidad sin fines de lucro a través de la cual los dominicanos tendrán una institución que les apoye y oriente en casos relacionados con la privación de los Derechos Humanos y las injusticias legales fuera de las fronteras dominicanas. Una fundación que aspira a que a ningún dominicano le pase lo que le ha ocurrido a Vanja Abreu y que haya una institución que vele por el real cumplimiento de la justicia y de la defensa de los derechos humanos.

La exposición y la presentación de la fundación tuvieron como colofón la voz de Frank Ceara al lanzar su tema musical Justice for Vanja que recoge todo el sentimiento que envuelve la historia de esta mujer dominicana. Las obras estarán expuestas en Arte Berri y el dinero recaudado será para FUNDERHUM.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *