La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, y el ministro de Cultura, acordaron ejecutar acciones conjuntas que contribuirán con el desarrollo cultural dominicano, el crecimiento sostenible de artesanos criollos, el comercio justo, así como la participación de integrantes del programa Progresando con Solidaridad en actividades culturales.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández y José Antonio Rodríguez pactaron integrar el proyecto Manos Dominicanas a las Aldeas Culturales que instalará el referido ministerio en diferentes puntos turísticos, el primero de los cuales  se comenzará a construir este viernes en lo que fue la fortaleza Santa Rosa de Lima, de La Romana.

El inicio de los trabajos del centro cultural, pautado para las 11:00 de la mañana, estará encabezado por Cedeño de Fernández, la cual ha sido la promotora de Manos Dominicanas,  una marca establecida para que los y las artesanas dominicana elaboren sus artesanías, las exhiban y vendan sin necesidad de intermediarios.

En una reunión que sostuvieron en el despacho de la Vicepresidenta, Cedeño de Fernández y Rodríguez también convinieron que los integrantes del Programa Progresando con Solidaridad participen en el Carnaval Infantil y Juvenil, y la instalación de pabellón de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) en la Feria Internacional del Libro de este año, donde realizarán diferentes actividades culturales los grupos juveniles operan en la Biblioteca Infantil y Juvenil.

En la BIJRD funcionan el club de lectura Corazón de Tinta, formado por adolescente y jóvenes de 13 años en adelante; grupos de teatro, de flauta, ajedrez, un taller cinematográfico y un coro.

Manos Dominicanas

Manos Dominicanas es una marca artesanal creada por el Despacho de la Primera Dama, en la gestión de Cedeño de Fernández, con el apoyo económico del gobierno de las Islas Baleares, España, para incentivar a los artesanos y artesanas criollos de manera que puedan ser más competitivos y producir mercancías amigables y sostenibles al medio ambiente, acordes a las tendencias mundiales.

Otras tiendas de Manos Dominicanas están ubicadas en Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, la Zona Colonial, Boca Chica, y el Centro de Capacitación Progresando con Solidaridad de El Seibo.

Manos Dominicanas tiene el propósito de contribuir con el desarrollo personal y económico de  cientos artesanos y artesanas que son beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.

Estos comercios, que promueven el comercio justo, formarán parte de las Aldeas Culturales que se instalarán también en el municipio Higüey, de la Altagracia; y en Puerto Plata.

En las Aldeas funcionarán escuelas de bellas artes y se exhibirán y venderán elementos de la cultura dominicana de interés para extranjeros y criollos.

En estas tiendas se encuentran artículos elaborados a mano, como carteras, aretes, cafeteras, collares, pulseras, ceniceros, ganchos, lámparas, muñecas de trapo, y otros tipos de manualidades, elaboradas con madera, cerámica, mármol, fibras vegetales, papel maché, cuerno, hueso, barro, jícara de coco, soga de guano, semillas naturales, ámbar, larimar y otros materiales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *