Industriales, Cardenal López Rodríguez, Embajador de Canada, Hipólito Mejía y Miguel Vargas reaccionan ante discurso Presidente Medina sobre Barry Gold

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez

La Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el embajador de Canada, el ex presidente Hipòlito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas reaccionaron por separado ante el discurso de rendición de cuentas del Presidente de la República Danilo Medina, sobre la necesidad de revisar el contrato de la minera Barry Gold.
El cardenal habló luego del tedeum en la Catedral al que asistió el presidente, la primera dama Cándida de Medina y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
En la homilía, el cardenal abogó por la aprobación de la ley de partidos políticos al considerar que se requiere de los ideales de Duarte para actuar con suficiente voluntad política y establecer el ordenamiento jurídico que requiere el sistema de partidos para que la política partidista deje de ser una empresa lucrativa y se convierta en lo que verdaderamente debe ser, un servicio a la nación en procura del bien común.

También dijo que se requiere de hombres y mujeres con virtudes morales y capacidad de sacrificio para sacar adelante la nación, para contrarrestar la vida fácil fruto del dinero mal habido y enfrentar el hedonismo y los vicios en nuestra sociedad.

La presidenta de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, dijo que el Presidente Danilo Medina cumplió con las expectativas en su primera rendición de cuentas.

Consideró importante que en una revisión del contrato con al Barrick Gold, como lo planteó Medina, se respete la seguridad jurídica.

Dijo que el mandatario ofreció detalles que los empresarios desconocían acerca de cómo se manejan este tipo de contrato en otros países.

“Hay detalles que todavía tenemos que analizar. Tal cual lo dijo el presidente, es muy importante respetar la seguridad jurídica porque los inversionistas extranjeros están mirando hacia nuestro país y la estabilidad jurídica es muy importante”, aseguró.

La representante industrial saludó también lo relacionado a la inversión en el sector Educación que manifestó el presidente en su discurso y a otros aspectos que fueron tratados en el congreso de los industriales el año pasado.

Dijo que aplauden el plan presentado para resolver el problema eléctrico, sin embargo, entiende que es esencial que Medina aborde el pacto eléctrico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al culminar la reunión de la Asamblea Nacional, donde el mandatario ofreció su discurso de rendición de cuentas.
Cardenal López Rodríguez

Embajador de Canada
A propósito del llamado del presidente Danilo Medina a la Barrick Gold a renegociar el contrato, el embajador de Canadá en el país, George Boissé, dijo hoy que el tema del contrato es un asunto entre la empresa y República Dominicana.

“No quiero comentar sobre el contrato, es un asunto entre Barrick Gold y República Dominicana”, afirmó el diplomático.

Sin embargo, sostuvo que hay que ver las cosas con confianza, el diálogo va a suceder y las cosas irán adelante. “El diálogo es la única forma de seguir adelante”.

Sobre las relaciones entre Canadá y República Dominicana Boissé expresó: «Tenemos una relación histórica muy grande, fuerte”.

Boissé explicó que el canciller canadiense estuvo en el país la semana pasada y se reunió con el Presidente y otros funcionarios de alto nivel, concluyendo que la relación sigue adelante, es muy fuerte y sigue creciendo.

Hipólito y Miguel Vargas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró que al discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina le faltaron propuestas concretas para solución de los grandes problemas del país.

Vargas dijo que el discurso de Medina se fundamentó en anuncios y diagnósticos en cuanto a planes y proyectos.

“Hemos visto que en estos seis meses el Gobierno de Danilo Medina contrastan con su promesa de campaña y con su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto donde se hicieron planteamientos de soluciones importantes, y ni siquiera hemos visto resultados”, expresó Vargas minutos después del discurso del Presidente.

Indicó que Danilo anunció que disminuiría el endeudamiento, pero lo ha aumentado, también dijo que presentaría un plan de seguridad ciudadana y sin embargo, la violencia reina en la sociedad.

Asimismo, el presidente del PRD dijo que Medina prometió mejorar la calidad de vida de los pobres, y sin embargo esta ha empeorado.

No obstante, Vargas valoró como positiva la posición del mandatario sobre el tema de la Barrick Gold y consideró que eso era lo justo y lo que se debía hacer.

Reiteró que el PRD hará una oposición firme pero constructiva al gobierno de Medina.

Valoró el tema de las Promipymes, la distribución los contratos para la construcción de aulas

Adelantó que los perredeístas apoyarán el plan de seguridad ciudadana que entrará en vigor a mediados de marzo.

Criticó que el Presidente no se refiriera al tema de la construcción, a pesar de su importancia para la economía del país.

Entiende que se debe hacer una propuesta para el sector educativo para la construcción de las viviendas.

De su lado, el ex presidente de la República, Hipólito Mejía. emitió las siguientes declaraciones en relación al discurso de Medina.

1. Que el Presidente Medina asumió su responsabilidad como gobernante en relación con el contrato de la Barrick Gold.

2. Que implícitamente reconoció que el contrato realizado por su gobierno en el año 2002 con la empresa canadiense Placer Dome, para la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, contenía una más justa distribución de los beneficios de la explotación de dicha riqueza.

3. Hipólito, al referirse a otro aspecto del discurso, reconoció la importancia que ha puesto el Presidente Medina en centrar la inversión en el combate a la pobreza, promoviendo el desarrollo humano e invirtiendo en la gente.

4. Igualmente, valora positivamente la decisión del Presidente Medina de priorizar el desarrollo rural, la agricultura de exportación y la generación de empleos en el campo. En ese sentido, destaca que en esa política anunciada hacia el campo, los invernaderos juegan un papel fundamental, tal como se inició en su gobierno 2000-2004.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *