Cena de Gala Anual del Consorcio de Productos Frescos del Reino Unido (FPC)Cena de Gala Anual del Consorcio de Productos Frescos del Reino Unido (FPC)

Cena de Gala Anual del Consorcio de Productos Frescos del Reino Unido (FPC)
Cena de Gala Anual del Consorcio de Productos Frescos del Reino Unido (FPC)
Santo Domingo.- Londres, Reino Unido.- El Embajador Dominicano para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Alberto Cuello Camilo, destacó que la economía nacional es la segunda y más grande de América Central y el Caribe, después de México, creciendo a una tasa promedio anual de más del 7 por ciento.
El diplomático y economista expresó que es un elemento clave en las políticas del actual gobierno la producción alimentaria segura y sostenible, tanto para el consumo local como para fines de exportación hacia los mercados internacionales que demandan estos productos.
Cuello Camilo intervino en la Cena de Gala Anual del Consorcio de Productos Frescos del Reino Unido (FPC, por sus siglas en inglés), una de las principales asociaciones comerciales que agrupa a representantes del sector agroindustrial en esa nación europea.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Savoy de la Ciudad de Londres, con la participación de los más importantes importadores de productos frescos del Reino Unido, así como de las grandes cadenas de supermercados, comercios y empresas de ese renglón.
La actividad formó parte de una agenda que agota en estos momentos una comitiva criolla en Londres, integrada además de Cuello, por Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Marcos Peña, en representación de la Cámara de Comercio Británica de la República Dominicana, Gabriel Roig y Kary Van Der Horst, primer Vicepresidente y Vicepresidenta Ejecutiva de Adoexpo respectivamente.
Asimismo, la conforman José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión Nacional del Cacao, Sofía Ortiz, gerente de promoción de exportaciones y Gianna Franjul, gerente de oferta exportable del Centro de Exportación e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD) así como Claudia Chez, Gerente de Mercados de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) entre otros empresarios y representantes del sector privado.
El licenciado Cuello Camilo señaló que el país cuenta con 15 puertos naturales, de las cuales 12 están en pleno funcionamiento y con uno de los mayores desarrollos de las telecomunicaciones de América Latina y el Caribe.
Indicó que la producción sostenible de comida a nivel mundial debe ser un objetivo cuya urgencia es aún mayor, al tener que alimentar a una población creciente, de la cual, paradójicamente, mil millones de personas todavía pasa hambre mientras dos mil millones sufren de obesidad.
“Qué mejor país que el Reino Unido para que los exportadores dominicanos de productos frescos aprendan cómo reducir el desperdicio de comida a todo nivel, desde la granja hasta el consumidor, cumpliendo al mismo tiempo con los estándares requeridos en este mercado tan exigente. Por ello, no debiera sorprendernos que sea este país, el Reino Unido, quien encabece las discusiones en el G8 y las Naciones Unidas sobre el futuro de la seguridad alimentaria y nutricional”, expuso el licenciado Cuello Camilo.
Expresó que esta cena de gala no es más que el comienzo de lo que será un año repleto de actividades con el FPC y que para la semana del 21 de abril, se ha programado una misión comercial a la República Dominicana para miembros de este organismo, para visitar a los productores de guineo en la provincia de Valverde, los cultivos de clima templado de La Vega y Jarabacoa; así como los aguacates, mangos y melones de las provincias sureñas de Azua y Baní.
Agregó que esta primera misión se complementará con una segunda, prevista para la semana del 20 de mayo, en ocasión de la 4ta Agroalimentaria, la feria anual de comida, bebida y tabaco, en Santo Domingo, la cual por vez primera incluirá una delegación representativa de los productores haitianos.
El licenciado Cuello manifestó que con el acceso gratuito a los dos mercados más importantes del mundo, los Estados Unidos y la Unión Europea, así como los circundantes del Caribe y América Central, la mayor ventaja comercial de la República Dominicana surge desde el año 2008 del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea.
Informó que se trabaja en estrecha colaboración con la FPC, la República Dominicana tiene objetivos ambiciosos en el Reino Unido para desarrollar el potencial de la impresionante variedad de exóticos productos frescos; para aumentar las exportaciones de mayor valor para la más exigente de los mercados mundiales, y convertirse en el centro de la Cuenca del Caribe.
Precisó que todos los dominicanos, en todos los sectores, están trabajando juntos para aumentar su nivel de vida, a recibir con los brazos abiertos a los millones de turistas que llegan cada año, y para demostrar que no es este un país en el mundo, en la misma ruta del sol, dispuestos a compartir la generosidad de su tierra y la alegría de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *