Desde el 6 hasta el 16 de marzo la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito seguirá siendo el escenario para dar continuidad al variado repertorio que ésta temporada conforma la novena edición del Festival Musical de Santo Domingo.
Luego de la noche de apertura, con la excepcional presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, el Festival Musical sigue su curso y abre paso nuevamente a estrellas internacionales como el violinista Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, y el cellista Gautier Capuçon.
En esta entrega el Festival incluirá una gala lírica en honor a los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Verdi con la diva rusa Maria Guleghina y la Orquesta y Coro del Festival bajo la dirección de Ramón Tebar.
El programa del noveno Festival Musical de Santo Domingo, que se ha convertido ya en una tradición en el país, también tendrá a cargo la Orquesta del Festival, una agrupación sinfónica integrada por los mejores instrumentistas clásicos de la República Dominicana y músicos invitados de la afamada Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam — una de las tres mejores orquestas del mundo —, la Orquesta de Cámara de Viena, la Real de Dinamarca, la de la Radio Española y de los Estados Unidos.
El próximo 6 de marzo será la presentación del violinista Joshua Bell, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar; a esta le sigue el concierto del día 9 de marzo que será la Gala Bicentenario de Giuseppe Verdi con la participación de la soprano Maria Guleghina. La agenda continúa con las presentaciones de los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, ambos dirigidos por el maestro Benjamin Zander los días 12 y 14 de marzo respectivamente.
La noche de clausura, que será el sábado 16 de marzo, el Festival cerrará con la magistral presentación del cellista Gautier Capucon bajo la dirección del maestro Ramón Tebar.
Acerca de Fundación Sinfonía
La Fundación Sinfonía trabaja desde 1986 para la promoción y elevación de la música clásica en la República Dominicana. Sus aportes fueron claves para la continuidad de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana y el establecimiento de una tradición de importantes galas de conciertos de nivel internacional y del Festival Musical de Santo Domingo, que desde 1997 se ha convertido en el evento musical clásico más trascendental en la vida cultural dominicana.
Desde el año pasado e inspirada en el ejemplo del Maestro José Antonio Abreu y «El Sistema», Sinfonía trabaja también para la juventud musical dominicana, creando en julio la Joven Filarmónica de la República Dominicana. El concierto inaugural del Festival Musical de Santo Domingo 2013, con la presentación de la Sinfónica Simón Bolívar, plasma por lo tanto este compromiso de Sinfonía con la educación y la juventud, manteniendo siempre lo que ha sido el sello más reconocible de su labor: la excelencia musical y artística.