Cámara de DiputadosCámara de Diputados

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas convirtiendo en ley el proyecto mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo la emisión de bonos internacionales para 2013 por un monto máximo de mil millones de dólares, para ser colocados en los mercados internacionales de capitales con las condiciones más favorables para el país.
Asimismo, los legisladores convirtieron en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, la contratación de deuda pública por RD$45,208,347,503.00 por medio de Título de Valores, a ser colocados en el mercado local.
Ambas iniciativas, aprobadas la semana pasado por el Senado, deberán ser remitidas ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En otro orden, los diputados aprobaron en dos sesiones el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados. La iniciativa legislativa, de la autoría de Víctor (Ito) Bisonó, fue reintroducida el pasado primero de febrero, al perimir en la legislatura pasada.
Moca. Durante la jornada de trabajo, los legisladores acogieron el proyecto que declara “Patrimonio Cultural” el municipio de Moca, provincia Espaillat.
Tambien, los congresistas sancionaron el contrato de permuta entre el Estado y la compañía Radio HIN, C. por A. (Rahintel), representada por Héctor Eduardo Díaz, mediante el cual el primero traspasa a la segunda una porción de terreno con un área de 2,998.84 metros cuadrados, situados en la parcela No. 192, del Distrito Catastral No. 2, en la avenida Independencia, esquina calle Hipólito Herrera Billini, a cambio del traspaso a favor del Estado de una porción de terreno y sus mejoras, dentro de la parcela No. 178-A., del Distrito Catastral No. 6, del Distrito Nacional, con una extensión superficial de 26,150 metros cuadrados.
Sin embargo, fue enviado a comisión el contrato de venta suscrito en esa misma fecha entre el Estado y la compañía Radio HIN, relativo a una porción de terreno de 1,689.40 metros cuadrados, dentro de la parcela No.46-, del Distrito Catastral No. 2, del Distrito Nacional, ubicado en la avenida Independencia, Centro de Los Héroes, valorada en RD$471,493.50.
Durante los debates, los diputados Juan Hubieres, y Esther Minyety criticaron el contrato y plantearon que se devolviera al Poder Ejecutivo para ajustar el precio a la tasación actual.
También el parlamentario Manuel Díaz se opuso y agregó que el precio del metro en ese lugar es de alrededor de 2,000 dólares.
Los diputados Aníbal Rosario y Rubén Maldonado, de la comisión de Contratos, defendieron el proyecto de ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, apoderó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y de Energía y Minas para revisar el contrato entre el Estado Dominicano y la empresa Barrick Gold para que en un plazo de 30 días rindan los informes correspondientes al hemiciclo.

Precisó que es impostergable la revisión del contrato y exhortó a los ejecutivos de la minera a sentarse con el Gobierno de manera amigable con ese propósito. En tanto, el vocero reformista Ramón Rogelio Genao propuso en el pleno aprobar una resolución que solicite al Ejecutivo iniciar la revisión de los términos del contrato.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *