Vie. Oct 22nd, 2021

aguaEl director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, indicó que el principal reto de esa entidad es educar a la población para reducir los niveles de desperdicio de agua potable en la sociedad.
Resaltó que ese despilfarro asciende a un 55% de la totalidad de agua que se produce, que es de 17.15 metros cúbicos por segundo, lo que a su juicio, es bastante alto.
“Tenemos que combatirlo y rebajarlo, esa es una de las preocupaciones y reto que tiene la CAASD”, sostuvo.
Montás consideró que la tarifa del agua sigue siendo barata, al ser 6 pesos por metro cúbico, “es la más barata en el mundo entero”. Aseguró que esta por ahora no presentará aumentos.
Asimismo, el funcionario reveló que solo un aproximado de un 27% de los ciudadanos son quienes pagan el servicio, por lo que iniciarán una campaña el próximo mes para concientizar a la sociedad de que “pagar el agua es algo patriótico”.Del mismo modo, con esa iniciativa también buscan educar a la ciudadanía para que reduzca el derroche del líquido.
El titular de esa cartera puntualizó que el promedio mundial de consumo de agua es de 250 litros por persona y por día, mientras que en nuestro país es de 500 litros por persona por día.
Reveló algunos planes y proyectos que ejecutará la institución, entre estos el cambio de la línea de la macro de tuberías de 8 pulgadas por unas de 20, 12 y 16 pulgadas, en la Rómulo Betancourt, la Cayetano Germosén, la 30 de Mayo, y otras localidades.
Informó que obtuvieron un financiamiento continuo y sostenido del Banco Interamericano de Desarrollo de 274 millones de pesos, para obtener mayor caudal, ofrecer mayor presión y dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Alcantarillado sanitario
El director de la CAASD también habló del plan maestro de alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo, dividido en cuatro etapas fundamentales, con una inversión total de 614 millones de pesos hasta el año 2040; al igual que la construcción de la segunda etapa de la cañada de Guajimia. “Creo que el servicio va a mejorar sustancialmente porque nuestros técnicos, profesionales y la CAASD están dedicadas a trabajar 15 horas continuas para ofrecer un mejor servicio. Hasta ahora la población está recibiendo más agua, mejor servicio y más presión”, dijo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *