La vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, hablla en el actoLa vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, hablla en el acto
La vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, hablla en el acto
La vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, hablla en el acto

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó el proyecto Jóvenes Progresando con Solidaridad, una estrategia que impulsará el desarrollo integral y en valores de más de 540 mil jóvenes de las familias integradas al programa para que desarrollen capacidades que le permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Tras expresar su preocupación por el alto índice de pobreza en la juventud y porque el 34 por ciento de los jóvenes dominicanos ni estudian ni trabajan, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales aseguró que lanzar este proyecto en el año del bicentenario de Juan Pablo Duarte representa una oportunidad de hacer honor a su nombre, acariciando y perpetuando sus ideales, tejidos en plena juventud.

Durante un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, al que asistieron cientos de los jóvenes que ya se capacitan para acompañar a los beneficiaros en su desarrollo integral, Cedeño de Fernández aseguró que a través del proyecto los jóvenes contribuirán con el progreso de sus familias y de sus comunidades mediante de su inclusión en estrategias de integración, participación social y protección frente a riesgos para su salud y su vida.

“Esta iniciativa tiene la firme intención de desarrollar sus capacidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida y contribuir, de manera responsable y comprometida, con el progreso de sus familias y de sus comunidades a través de su inclusión en estrategias de integración, participación social y protección frente a riesgos para su salud y su vida”, indicó la Vicepresidenta.

Destacó que Jóvenes Progresando con Solidaridad es también una respuesta de salud integral frente al embarazo en adolescentes y al problema de las infecciones de transmisión sexual y VIH Sida, que está lacerando y socavando a la juventud dominicana.

“De igual manera, Jóvenes Progresando con Solidaridad significa un freno a la deserción escolar en el nivel medio y a nivel técnico profesional porque a través de esta estrategia, miles de adolescentes y jóvenes se responsabilizarán a inscribirse y asistir a la escuela y a esforzarse para la promoción de cursos y así completar sus estudios”, destacó la doctora Cedeño de Fernández.

En el acto de lanzamiento el doctor Mark Arellano, joven guatemalteco que ha trabajado durante años con el liderazgo juvenil, llamó a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades que se les presentan y que de esta manera puedan ver cambios en sus vidas como él lo hizo. También los motivó a que ayuden desinteresadamente a los demás.

Jóvenes Progresando con Solidaridad será ejecutado de la mano de cuatro mil 800 enlaces juveniles, que serán formados en cada una de las comunidades en las que se ejecuta esta iniciativa social del Gobierno.

Los enlaces juveniles darán soporte a Progresando con Solidaridad para que los beneficios de los siete componentes del programa lleguen a la juventud. Estos componentes son Identificación, Salud Integral, Educación, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Generación de Ingresos, Protección de Medioambiente, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre las acciones voluntarias que realizarán los enlaces juveniles está promover que los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años participen en los espacios formativos de los 33 Centros de Capacitación y Producción Progresando y de los 88 Centros Tecnológicos Comunitarios, así como en los cursos y carreras técnicas que imparte el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Acompañaron a Cedeño de Fernández en la presentación la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; Robianny Balcácer, viceministra de la Juventud; y en representación de los jóvenes voluntarios, Luis Gabriel Núñez.

Los voluntarios motivarán también a los adolescentes de las familias Progresando con Solidaridad que no posean documento de identidad a obtenerlos a través de las iniciativas del Programa que responden a esa situación.

También se busca integrar a los jóvenes en iniciativas de generación de ingresos y emprendimiento, a través de los Centros de Capacitación y Producción Progresando y los Centros Tecnológicos Comunitarios, y promover la formación en valores para formar en ellos actitudes y aptitudes que les permitan prevenir el uso de drogas, la delincuencia y todo tipo de violencia e impulsar la conciencia ciudadana a través de la participación social y del voluntariado juvenil.

Los voluntarios se entrenan para que conozcan a fondo Progresando con Solidaridad, el rol de los jóvenes de las familias beneficiarias en la reducción de la pobreza, y para que desarrollen habilidades como liderazgo, emprendurismo, oratoria, participación comunitaria, trabajo en red, coordinación de grupos y técnicas para elaborar planes de acción.

El encuentro culminó con la presentación artística de los jóvenes que ganaron el concurso Música Urbana por los Valores, iniciativa impulsada por la Vicepresidencia y el Ministerio de la Juventud.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *