El maestro Dante Cucurrullo, María Irene Blanco, directora del Conservatorio de Música y Carlos Salcedo.
El maestro Dante Cucurrullo, María Irene Blanco, directora del Conservatorio de Música y Carlos Salcedo.

Figuras prominentes de la literaria, el teatro, la danza, el cine y gestores culturales asistieron a la ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, para conocer el Programa Operativo Anual 2013 del Ministerio de Cultura.

Don Marcio Veloz Maggiolo, laureado literato y antropólogo, fue uno de los primeros en llegar al evento. Luego, los teatristas Basilio Nova y Karina Noble, junto al cantante y director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, el cineasta Juan Basanta y el crítico de cine Félix Manuel Lora.

Otros que acudieron a la cita fueron Víctor Víctor y el poeta José Mármol, Franklin Domínguez, Marianne  de Tolentino y Dante Cucurrullo.

José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, habló sobre la labor desplegada en los primeros 100 días de gestión y de la propuesta de la nueva visión orientada a “la conjunción de una voluntad política, un horizonte claro, una dirección colectiva, ética, inclusiva y multidisciplinaria para lograr lo que nunca se ha hecho en este ministerio”.

Junto al ministro de Cultura estuvieron, en la mesa de honor, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Carlos Salcedo, Jefe del Gabinete de Cultura; Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; Mirtha Olivares, coordinadora del Vieceministerio de Creatividad y Participación Popular; y Edda Grullón, directora de Patrimonio Cultural.  Estos últimos tres ofrecieron detalles adicionales del plan de trabajo del presente año.

Dicho plan incluye el lanzamiento del Teatro Orquestal Dominicano (TODO) conformado por 90 personas en condiciones especiales; la creación de las Aldeas Culturales en La Romana, Higüey y Puerto Plata; y la renovación de la Feria Internacional del Libro, al igual que las ferias regionales.

Durante la noche, se puso en circulación el nuevo número del Periódico Observatorio y se entregó a todos los asistentes un hermoso calendario alusivo al bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

El actor Luis de los Santos, director del Centro Cultural Narciso González, hizo una caracterización del pensamiento y obra del creador de la nacionalidad dominicana,  el cual fue muy aplaudido por los presentes.

También fue presentado un documental de los primeros 100 días de gestión en el ministerio, cuya introducción estuvo a cargo del personaje Boquechivo, con la presencia de su creador Harold Priego, quien lamentablemente falleció al día siguiente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *