Se decían muchas frases para desear suerteSe decían muchas frases para desear suerte

Margarita Brito

 

Hay muchas supersticiones en Teatro
Hay muchas supersticiones en Teatro

Si, para desear suerte en el teatro se acostumbra a decir entre los actores “rómpete una pierna”, pero lo que nunca debe decirse es “buena suerte”.antes de entrar a escena.

Según la tradición, desear que se rompa la pierna tuvo su origen en la creencia supersticiosa de que da mala suerte desearse buena suerte antes de actuar, y por esa razón se ha usado el reunirse y desearse mala suerte o decir groserías y maldiciones.

Sobre el origen del término “rómpete una pierna”,  hay diferentes teorías,  se dice que antiguamente los actores recibían propinas  arrojadas al escenario, por lo que se arrodillaban «rompiendo» su postura de pie para recoger  las monedas.

También se  habla de la reverencia que hacen los actores al finalizar la obra, cuando retornan al escenario  por los aplausos de  , en este caso al arrodillarse los actores «rompen» la postura de pie.

Se decían muchas frases para desear suerte
Se decían muchas frases para desear suerte

Se dice que en la antigua Grecia, los griegos en lugar de aplaudir pateaban el piso; si lo hacían muy fuerte, podían romperse una pierna.
También que a los gladiadores romanos; supuestamente, el público en ocasiones movido por la compasión gritaba «quasso cruris»,  pedían que en vez de darle muerte le rompieran la pierna al enemigo.

Otra explicación más plausible es que los bastidores de las cortinas en los teatros que eran de madera y si aplaudían muy fuerte y las cortinas abrían y cerraban demasiadas veces, se podían romper estas «piernas» de las cortinas.

Hay muchas  teorías supersticiosas, se dice que  los actores suelen reunirse y desearse  «mucha mierda»,  como una forma de llamar a la buena suerte.

Hay diferentes teorías sobre el origen del término: antiguamente si había mucha «mierda» en forma de excrementos de caballo en la entrada de los teatros, se suponía el éxito de la obra (las personas llegaban en coches tirados por caballos que dejaban sus excrementos en la entrada).

También se dice que en la Edad Media  los artistas  recorrían los pueblos presentando sus  obras, si a la entrada había una gran cantidad de estiercol, se suponía una gran actividad en el pueblo lo que era un buen augurio para realizar allí la representación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *