Sáb. Oct 23rd, 2021
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entrega un donativo a doña Carmen, viuda de Pedro Mir en presencia de Raysa Astacio.

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  entrega un donativo a doña Carmen, viuda de Pedro Mir en presencia de Raysa Astacio.
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entrega un donativo a doña Carmen, viuda de Pedro Mir en presencia de Raysa Astacio.

El Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón, dependencia del Ministerio de Cultura, presentó el programa “Pedro Mir: Performance, imagen, aires, sonidos y palabras”, que consistió en la escenificación del poema “Hay un País en el Mundo”. La actividad fue encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Previo a la presentación, el funcionario entregó un donativo a la esposa del finado poeta nacional, Carmen viuda Mir, en presencia de la directora del museo Raysa Astacio y de Carlos Salcedo, director del Gabinete del Ministerio de Cultura. Acudió a la actividad el consejero de la Embajada de Taiwán, Domingo Ja.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Astacio, quien valoró la importancia de la programación y de la participación del doctor Radhamés Polanco, director de la Escuela de Arte Dramático y de los declamadores José Antonio Sánchez y Quilda Maritza.

Los asistentes disfrutaron de excelentes caracterizaciones y declamaciones al son de tambores, maracas e instrumentos de vientos. El público participó de la obra debido a que los actores preguntaban e intercambiaban ideas sobre la vida y obra de don Pedro Mir.

Durante la noche, se pusieron de manifiesto, entre los actores y los asistentes, la creatividad, la imaginación y el amor por la obra del poeta.

El evento, que contó con una concurrida asistencia en el balcón del edificio colonial, se realizó a propósito de cumplirse el aniversario número cien del natalicio del poeta nacional, quien falleció en el año 2000.

La actividad sirvió para que los estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales dibujaran imágenes de don Pedro Mir, al tiempo que se realizaban las caracterizaciones.
Esta primera noche de declamaciones dará curso a la creación de un repertorio de 12 presentaciones, con musicalización, durante todo el 2013, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan de Gestión Museo Alcázar de Colón, ampliar la promoción de este patrimonio colonial.

La actividad será difundida a través de una colección de CD´s, que contendrán las grabaciones de cada evento y se promoverá en centros educativos e instituciones afines al proyecto, como un legado histórico-cultural para la posteridad.

Este plan ha sido diseñado por el Museo Alcázar de Colón, bajo la dirección de Raysa Astacio. Colaboraron para su apertura el director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Dr. Radhamés Polanco, la Escuela Nacional de Artes Visuales y el Conservatorio Nacional de Música.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *