Martín JiménezMartín Jiménez

Martín Jiménez

Martín Jiménez
Martín Jiménez

Con la eliminación de la emisión de documentos de identidad y electoral a los dominicanos residentes en el exterior por parte de la (JCE ) alegando falta de recursos en el presupuesto, creemos que a nuestra comunidad se le irrespeta y se le desconsidera.
Queremos recordarle que nosotros somos la segunda fuente de ingreso económico para la república dominicana a través de las remesas que les enviamos religiosamente a nuestros familiares que viven en república dominicana.
Creemos que esa situación nos afecta tanto moral como económicamente porque nos han quitado un servicio que como dominicanos nos conllevo mucho sacrificio lograrlo por el esfuerzo de todos los hermanos dominicanos y en el sentido de lo que eso significaba para nosotros como comunidad en todo los lugares donde estuviesen disponibles.

En relación a lo económico es terrible porque a partir de ahora tendremos que volver a la vieja práctica de que para uno poder hacerse de cualquier documento habrá que ir a buscarlo a la república dominicana o en el mayor de los casos mandarlo a buscar con un familiar o amigo ,lo que como ustedes comprenderán conlleva gastos económicos y de tiempo

Como dominicanos residentes en el exterior nos sentimos desprotegidos por parte de la( JCE),nos desconsideran y nos irrespetan alegando falta de recursos, creemos y estamos seguros que gran parte de la falta de presupuesto de esa institución del estado dominicano podría corregirse aplicando una política de austeridad como por ejemplo la reducción del personal laboral improductivo.

No debió hacerlo y no sobre la base de quitarnos a los dominicanos la facilidad y oportunidad de nosotros poder conseguir documentación necesaria para nuestro desenvolvimiento legal en cada nación en la cual residamos.
creemos también que al eliminarse esas oficinas de emisión de documentos legales dominicanos en el exterior, se nos están violando nuestros derechos constitucionales con relación a la elección de los diputados en(ultramar) ya que pierde sentido legal, pues para poder elegir y ser elegido se requiere documentación (cédula) la cual no podremos obtener en esas demarcaciones electorales.
Como dominicano residente en Puerto Rico , como líder comunitario y como ciudadano que me duele el sufrimiento moral y los gastos económicos que esta acción le conllevara a nuestros hermanos y hermanas residentes en el exterior, le sugiero a los honorables miembros de la junta central electoral a que reconsideren esta medida y que la dejen sin efecto por el bien de nuestros hermanos y hermanas dominicanos.
Por este medio hacemos un llamado a todas las organizaciones de la comunidad dominicana en el exterior tanto políticos como comunitarios a pronunciarnos en contra de dicha acciones.
No nos nieguen nuestros derechos adquirido con mucho sacrificio de parte de nuestra comunidad nos hemos ganado.

NOTA:

Los conceptos emitidos son responsabilidad del autor

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *