El director general de los Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Pedro Luis Castellanos, informó ayer que desde el lunes hasta un período de cuatro a seis meses serán alfabetizadas en el país las primeras 60 mil personas a nivel nacional. El Estado invertirá en el programa RD$1,900 millones.
Dijo que se han registrado 4,011 núcleos de aprendizaje. Cada núcleo está integrado por 10 a 15 personas.
En coordinación con las juntas de alfabetización provinciales y municipales se entregarán los días viernes, sábado y domingo próximos los materiales que utilizarán los alfabetizadores y los que se beneficiarán del plan.
El depósito con todos los insumos que se utilizarán en el programa está ubicado en la escuela Félix Evaristo Mejía, donde se están empacando para ser enviados a cada provincia.
Las juntas provinciales de alfabetización son presididas por el senador de cada provincia y las municipales por el alcalde del municipio.
Castellanos informó que el presidente Danilo Medina encabezará el lunes un acto protocolar junto con la Comisión que monta el Plan y que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una escuela pública presumiblemente ubicada en el sector El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este.
Allí se iniciará formalmente el programa. En cada demarcación se hará un acto.
En septiembre fue anunciada al país la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, con el cual se prevé enseñar a leer y escribir a más de 800 mil personas, con la meta de que para el 2014 ningún dominicano sea analfabeto y la Unesco declare a la República Dominicana libre de analfabetismo.
Castellanos manifestó que el cronograma de trabajo trazado por Medina se ha cumplido a cabalidad, gracias al entusiasmo y al deseo de aportar de muchas organizaciones sociales, académicas, religiosas, etcétera.
Castellanos explicó que los estudiantes recibirán seis horas de clases semanales.
Para lograr alfabetizar a toda la población, los coordinadores del plan estiman que realizarán ocho ciclos, cada uno con una duración de cuatro a seis meses.
Castellanos dijo que la comisión técnica y operativa del plan ayuda con materiales didácticos y capacitación a entidades que desarrollan programas de alfabetización, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, las Fuerzas Armadas, Sur Futuro, las iglesias Católica y Evangélica, entre otras.