Sáb. Oct 23rd, 2021
En la primera etapa 60 mil serán alfabetizados
En la primera etapa 60 mil serán alfabetizados
En la primera etapa 60 mil serán alfabetizados

El director  general de los Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”,  Pedro Luis Castellanos, informó ayer  que desde el lunes hasta  un período de cuatro a seis meses serán alfabetizadas en el país las primeras 60 mil personas a nivel nacional.  El  Estado invertirá en el programa RD$1,900 millones.

Dijo que se han  registrado 4,011 núcleos de aprendizaje. Cada núcleo está integrado por  10 a 15  personas.

En coordinación con las juntas de alfabetización  provinciales y municipales se entregarán los días viernes, sábado y domingo próximos los materiales que utilizarán los alfabetizadores y los que se beneficiarán del plan.

El depósito con todos los insumos que se utilizarán en el programa está ubicado en la escuela Félix Evaristo Mejía, donde se están empacando para ser enviados a cada provincia.

Las juntas provinciales de alfabetización son presididas por el senador de cada provincia y las municipales por el alcalde del municipio.

Castellanos informó que el presidente Danilo Medina encabezará el lunes un acto protocolar junto con la Comisión que monta el Plan y que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una escuela pública presumiblemente ubicada en el sector El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este.

Allí se iniciará formalmente el programa. En cada demarcación se hará un acto.

En septiembre  fue anunciada al país la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, con el cual se  prevé enseñar a leer y  escribir a más de 800 mil personas, con la meta de que para el 2014 ningún dominicano sea analfabeto y la Unesco declare a la República Dominicana libre de analfabetismo.

Castellanos manifestó que el cronograma de trabajo trazado por  Medina se ha cumplido a cabalidad, gracias al entusiasmo y al deseo de aportar de muchas  organizaciones sociales, académicas, religiosas, etcétera.

Castellanos explicó que los estudiantes recibirán  seis horas de clases semanales.

Para lograr alfabetizar  a toda la población, los coordinadores del plan estiman que realizarán ocho ciclos, cada uno con una duración  de cuatro a seis meses.

 Castellanos  dijo que la comisión técnica y operativa del plan  ayuda con materiales didácticos y capacitación a entidades que desarrollan programas de alfabetización, como  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, las Fuerzas Armadas, Sur Futuro, las iglesias Católica  y Evangélica, entre otras.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *