Dom. Oct 24th, 2021
Hipólito Mejía

Hipólito Mejía
Hipólito Mejía
El ex presidente Hipólito Mejía y Andrés Bautista fueron expulsados de forma definitiva de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el tribunal disciplinario que conoció la querella en su contra, mientras que Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez fueron suspendidos por dos años, todos por violaciones a los estatutos de la organización.
La decisión fue tomada por el tribunal disciplinario del PRD, presidido por Rafael Vásquez (Fiquito), y luego de más de dos horas de deliberaciones, acogió las peticiones hechas por el fiscal nacional Geovanny Tejada, quien solicitó las penas impuestas a los cuatro dirigentes por violaciones a ocho artículos de los estatutos de la organización.
También, a los demandados les fueron rechazados 11 incidentes que elevaron durante la audiencia, incluidas las recusaciones contra los miembros del tribunal, a quienes pidieron que se declararan incompetentes para conocer el proceso y que declararan inconstitucionales los estatutos.
La sentencia íntegra será leída el próximo viernes 18 a las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional del PRD.
Esquea Guerrero
Esquea Guerrero

Luego de que el tribunal rechazara las recusaciones, Emmanuel Esquea Guerrero, abogado de Mejía, junto a los abogados de los demás procesados, leyó una resolución del año 1955 en la que un tribunal de honor del Partido Dominicano sancionó a varios miembros que en un acto público hicieron uso de la palabra y no mencionaron al tirano, Rafael Leónidas Trujillo. Luego abandonaron la sala de audiencia.
Además de Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Darío de Jesús, Ángel Encarnación Amador, Rafael Mejía Guerrero, Andrés Lugo y Julio Cury, formaron la barra de la defensa de los imputados.
Recusación. Los abogados de la defensa del expresidente Hipólito Mejía y de los demás dirigentes recusaron al Tribunal Disciplinario que conoció el proceso y le solicitaron posponer el conocimiento del mismo hasta que sea juzgada y decidida la recusación.
Sustentaron sus solicitudes bajo el principio de que la recusación inhabilita al juez, que al ser recusado no podía juzgar su propia recusación y que el proceso no podía continuar mientras no se decidiera ese incidente.
También objetaron al fiscal Tejada, alegando que fue designado en violación del artículo 172 de los estatutos y el artículo 69 de la Constitución, por lo que consideraron nula la querella.
El tribunal rechazó el pedimento alegando que la recusación de ese consejo de disciplina no estaba establecida en los estatutos, además, por mal fundada y carente de base legal.
Luego de escuchar la decisión del tribunal, el fiscal del PRD, Tejada, dijo sentirse muy apenado por el desenlace final del proceso. “Era la solución que había que darle necesariamente al PRD”, dijo Jorge Mera en Twitter
Mientras que en su cuenta de Twitter Jorge Mera escribió “Ante el abuso de poder, la frente en alto. Ante la iniquidad el ejercicio de los derechos. A seguir la lucha, por un PRD fuerte”.
Orlando Jorge Mera
Orlando Jorge Mera

Un poco de historia
3 de marzo de 2011. Los precandidatos Hipólito Mejía y Miguel Vargas se comprometieron a aceptar los resultados de la convención y a sumarse a la campaña del candidato ganador.
6 de marzo del 2011. El PRD realiza su convención con un padrón abierto. Terminado el proceso, ambos sectores se declararon ganadores.
9 de marzo del 2011. Enmanuel Esquea, presidente de la comisión organizadora de la convención, declara a Mejía ganador con un 53.34% de los votos. El grupo de Miguel Vargas, sin embargo, alegó que la victoria fue por irregularidades.
Año 2012. El 20 de mayo Mejía pierde las elecciones. Sus seguidores acusan a Vargas de no apoyar su candidatura. A partir de ahí se inicia una guerra entre la Comisión Política, que preside Vargas; y el Comité Ejecutivo Nacional, que lidera Mejía.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *