Una de las obras de DuarteUna de las obras de Duarte

Una de las obras de Duarte
Una de las obras de Duarte
Ministerio de Cultura (MINC), en coordinación con la Fundación Cultural Fiarte, inauguró la exposición colectiva titulada “Bicentenario del Padre de la Patria”, en homenaje al Patricio Juan Pablo Duarte, en el segundo centenario de su natalicio.

La muestra, que se expone en la sala de arte Ramón Oviedo de esa institución, la componen 50 pinturas del patricio Juan Pablo Duarte, elaboradas en diferentes formatos para la apreciación del público y los amantes del arte.

J ose Aantonio  Rodríguez, ministro de Cultura observa una de las obras.
J ose Aantonio Rodríguez, ministro de Cultura observa una de las obras.

En la exhibición colectiva participan 23 artistas emergentes, entre ellos: África Javier, Carlos Grant, Benjamín Cruz, Benedicto Cruz, Evelyn Yege, Joaquín Rosario, Joel Gonell, Rafael Trinidad, Khilsys García, Rafael Osorio, Aram Musset.
También, Pancracio Almonte, Alejandro Asencio, Franklin Rodríguez, Timoteo de la Paz, Ezequiel Pichardo, Oscar Rojas, Fernando Veras, Martin López, Rafael Hernández, Pedro Luis Moronta, Wandy Valdez y Milagros Mercado.
Además de aludir al Bicentenario de Juan Pablo Duarte, la exposición tiene como objetivo de rescatar los valores patrios en el país vistos desde una óptica artística, con la participación de autores jóvenes que representan el futuro de la plástica nacional.
Esta selección de obras que destacan la imagen del Padre de la Patria, también fue exhibida en el marco del “Colonial Fest”, celebrado en 2012, en el Museo de la Casas Reales.
A la actividad cultural del MINC, encabezada por el ministro José Antonio Rodríguez. asistieron críticos y coleccionistas de arte, artistas plásticos, representantes de entidades culturales y público en general.
La colectiva forma parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, que se están realizando en el país y en la que participan instituciones públicas y privadas.
Entre los asistentes estuvieron: el ingeniero Dante Castillo, Servio Pérez y Francisco Nader de Fiarte.
Asimismo, Benjamín Cruz, Evelyn Yege, Timoteo de La Paz, Milagros Mercado y Jacquelin Rosario, entre otros.

J. P. Duarte
Juan Pablo Duarte Díez nació el 26 de enero de 1813. Murió el 15 de julio de 1876. Es uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Ideó y presidió la sociedad La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana.

El Ministro de Cultura observa una de las obras.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *