vieja BelenLa Vieja Belén
vieja Belen
La Vieja BeléEln

El día de Vieja Belén, la esperanza de los niños, que por alguna razón no recibieron juguetes y otros regalos el Día de Reyes, se celebra este domingo. La  folclorista Xiomarita Pérez precisa que el conocido personaje de la tradición dominicana es  también el único recurso para los padres que no tienen dinero, de trasladar la entrega de regalos para una semana después.

Se refirió al único libro sobre el tema  de la escritora dominicana residente en Estados Unidos, Julia Alvarez, la cual habla sobre la leyenda de la Vieja Belén.

“Decir que  los juguetes o regalos llegarán con la Vieja Belén es un mecanismo, para ver si se consiguen los recursos, alargando el tiempo de entrega para quedar bien con el niño”, indicó.

Aunque no hay una fecha  para el paso de la Vieja Belén, Xiomarita Pérez sostiene que debe ser el día 13, una semana después  del Día de Reyes y aboga porque  se instituya  ese día, no para el consumismo, sino para  recrear la tradición.

La leyenda

La leyenda de la Vieja Belén todavía persiste en la memoria de los dominicanos, aunque la tradición del ofrecimiento de regalos después de la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos esté pasando al olvido.

Sin embargo, para recordar y recrear esta tradición, la cadena de restaurantes Adrian Tropical, ha acogido este personaje, señala Pérez.

Agrega que este personaje se ha criollizado adaptándolo a la propia realidad.

Subraya que la Día de Reyes yque realizaba trabajos para los pobres,  se dominicanizó como la Vieja Belén.  “No se sabe cuando se inició la tradición, pero se ha querido  hacer un paralelo entre el personaje de la tradición criolla y el de Italia. Se dice que fue en el siglo XIX cuando aparece en la fiesta de la Epifania.

Sobre el particular Pérez señala que puede ser que los italianos que emigraron a República Dominicana en el siglo XIX,  trajeran la tradición, a pesar de que también se dice que los ingleses de las islas caribeñas (cocolos) que vinieron a trabajar en la industria de la caña de azúcar, la habrían traído.

Sin importar el origen de este  personaje de la tradición cultural criolla, Xiomarita  destaca que lo importante es que se recree el popular personaje que ya pasó a la historia, “ya los muchachos saben quienes son los que ponen los juguetes, pero la tradición debe seguir viva”.

Marcio Veloz Maggiolo

El  escritor Marció Veloz Maggiolo fue el primero en hablar del personaje que llevaba una esperanza a los niños pobres dominicanos que se quedaron esperando la llegada de  los Reyes Magos el seis de enero.

En su libro “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”, habla del origen de la Vieja Belén, probablemente en Italia y no descarta que penetrara al país  con los italianos que llegaron  hace varios siglos.

Sin dudas, La Vieja Belén forma parte del folclore dominicano,  enriquecido con ese toque particular de los dominicanos.

La Vieja Belén  lleva alegría  y esperanza a niños olvidados por los Reyes Magos y da un respiro a los padres para conseguir recursos    para la compra de los regalos.

Julia Álvarez

En su libro “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén”, la escritora  señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la tradición se  originó con la llegada  de los inmigrantes de las islas inglesas,  otros dicen la trajeron italianos. Según  la leyenda  italiana de una bruja anciana llamada La Befana, que  aquí se conoce como  Vieja Belén.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *