El doctor Julio Rodríguez Grullón,  al dictar la conferencia  La vida y obra de Juan Pablo Duarte en el salón Julio de Peña Valdez de la sede central  del Instituto Dominicano de  Seguros Sociales (IDSS), dijo que Duarte, no murió olvidado,  ya que tanto  Gregorio Luperón y don Ignacio María González, le pidieron en cartas que se conservan que regresara  a su nación desde Venezuela, Eso ocurrió en los años  l875 y l976.

Tampoco, expresó, murió pobre y abandonado, ya que sus familiares (la familia Díez) en Venezuela, eran personas pudientes y  lo apoyaron de manera permanente.

Esta  conferencia inició una serie de actividades que el IDSS coordinará durante todo el año   2013, tales como conferencias, seminarios, distribución de brochures, y fotografía del patricio, en  ocasión del bicentenario del  nacimiento del patricio.

El doctor Rodríguez Grullón, analizó el ambiente del siglo 19, las expectativas de la colonia española, y la guerra de religión

Explicó la revolución francesa, la revolución en Haití, la política racial de la época y de liberación, para luego enfocar, el  tratado de Basilea, que  permitió a los franceses dirigir todo el territorio de la Hispaniola.  Indicó que esto ocurrió después que en l795, Napoleón invadió a la España, y esta cedió varias de sus colonias a aquella nación.

El charlista explicó el momento en que entró a Desalines a gobernar en el l804. Y describió como la gente se “escapo” del país, en el l905, llegando reducir la capital de 24 mil a 6 mil habitantes.

Resaltó que en el 1799 llega al país, Juan José Duarte, quien se matrimonia con Manuela Diez, dominicana. Se trasladan a Puerto Rico, donde le nace su primer hijo Vicente Duarte, luego regresan al país  y en el l813, le nace  su hijo Juan Pablo, quien se convertirá mas adelante en un luchador incansable por la independencia  y la fundación de la República Dominicana.

Narró las experiencias adquiridas por Juan Pablo, en sus viajes a New York, Inglaterra, y España, donde fue a estudiar desde los 16 años.  Cuando regresa, se dedica a colaborar con el negocio de su padre y a trabajar por el proyecto de la República, a través de La Trinitaria y  otras organizaciones que fundó.

Relató todos los acontecimientos de la década del l840, hasta finalizar en la proclamación de la República el 27 de febrero del 1844, y pinceló las luchas épicas, que se efectuaron el  19 de Marzo, con la batalla de Azua, y el 30 de Marzo, con la Batalla de Santiago, para consolidar la independencia.

El acto fue presidido por el doctor Sabino Báez, director general del IDSS, quien se encontraba en la mesa principal, junto al licenciado Horacio Vicioso, contralor, licenciado Jorge Luna, auditor general, doctora Mayra Pérez, directora ejecutiva del la PSS Salud Segura, doctor José Gabriel Fernández, director ejecutivo de la ARS Salud Segura, la licenciada Lourdes Munigh, directora administrativa, y la doctora Lilian Rodríguez, directora ejecutiva de la Prestadora de  Estancias Infantiles del IDSS.

El doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón fue presentado por el relacionista público de la entidad, periodista Carlos Ramírez Báez, quien dijo que este médico graduado en la UASD en l960 tiene especialidad en pediatría y hematología con estudios en Los Estados  Unidos.

Dijo que es vocal del Instituto Duartino y ha escrito permanentemente en varios periódicos del país.

La actividad fue muy concurrida, y según se dijo, la misma se realizará en varios centros regionales del IDSS.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *