Presentación durante la rueda de prensa.
Presentación durante la rueda de prensa.

Santo Domingo.- El Desfile Nacional de Carnaval 2013, que organiza el Ministerio de Cultura, a efectuarse el próximo 4 de marzo, se propone atraer, por primera vez, a grupos poblacionales que han estado ausentes en ediciones anteriores.

Así lo explicó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en la rueda de prensa  donde se ofrecieron los pormenores del carnaval, cuyas celebraciones iniciarán formalmente el primero de febrero del presente año.

El equipo de trabajo de esta edición del Carnaval de Santo Domingo, además de Cultura, lo integran el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN),  entre otras instituciones.

El anuncio fue encabezado por el ministro José Antonio Rodríguez, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y don Freddy Ginebra, representante del CTSD.

Completaron la mesa directiva, Mirtha Olivares, coordinadora del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Ramón Lachapelle, director general de Gestión Cultural y Carnaval del MINC, y Maribel Villalona, representante del Ministerio de Turismo.

Durante sus palabras, el titular de Cultura dijo que luego de analizar las ediciones anteriores se ha reconceptualizado el programa del Carnaval 2013, a fin de  que todos los sectores de la sociedad dominicana tengan las mismas oportunidades de participación, por ejemplo: jóvenes, niños, clases sociales altas y representaciones de grupos de carnavaleros de nuevas zonas geográficas.

 “Este Carnaval 2013 será una celebración más atractiva para públicos nuevos, introduciendo innovaciones que expresan la evolución de la celebración del carnaval como manifestación cultural que se renueva en el mundo cambiante”, aseguró Rodríguez.

Enfatizó que la institución a su cargo cuidará que las actividades contribuyan a la preservación de las tradiciones propias del carnaval, con una justa selección del jurado conocedor y reglas transparentes “que representan la esencia de esa expresión popular, sin que ello signifique que las novedades y la fantasía del carnaval no tendrán cabida”, afirmó.

También  expresó  que tendrán sumo cuidado con no contaminar el medio ambiente, afín de tener  el primer carnaval verde celebrado en Santo Domingo.

Los detalles del programa del Carnaval fueron ofrecidos por la coordinadora del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, Mirtha Olivares, quien anunció que para el domingo tres de marzo celebrarán el gran Desfile Nacional de Carnaval; mientras que el sábado dos de marzo se realizará el Desfile Nacional en la Avenida George Washington de Santo Domingo. El 10 de febrero será el de la Ciudad Colonial.

Entre las actividades a celebrarse en el Mes del Carnaval, Olivares mencionó la fiesta de carnestolendas, exposición de estatuas vivientes Bonyé en Carnaval, lanzamiento de la revista Perspectiva de Carnaval, feria de artesanías, festival de lectura con temas de carnaval, concursos de máscaras de carnaval y el Festival de Alí-Bandas.

La rueda de prensa fue celebrada en el palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, espacio decorado con motivos carnavalescos y que contó con la participación de varios grupos carnavaleros del país, quienes deleitaron a los asistentes con sus expresiones y bailes, además del querido personaje estrafalario Lolito Flochón.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *