IMG_8020NEIBA, Bahoruco.- Los  trabajadores de la Industria Licorera La Altagracia (ILLA), acompañados de  familiares,  representantes de organizaciones sociales  y autoridades provinciales, protagonizaron  una vigilia en el parque central de Neiba  para defender el derecho al trabajo, amenazado por una instancia de solicitud de cierre de la única industria establecida  en la Región del Lago Enriquillo.

La actividad fue convocada por los 127 trabajadores de la empresa licorera cuya inabilitación ha sido solicitada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entidad que objeta la ley que otorga incentivos a las industrias  que que operan  en las provincias fronterizas y que ha incoado un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo solicitando la suspensión  de los permisos de esas empresas.

Define pretensión como inhumana

Durante la actividad, el diputado Rafael Méndez, del Partidode la Liberación Dominicna, consideró absurdo e inhumano que las grandes empresas del país se opongan al desarrollo de las comunidades fronterizas, lo cual obligaría a los habitantes de la Región a desplazarse a la capital y a otros grandes centros urbanos para engrosar los cordones de miseria que generan la delincuencia y la inconfomidad social.

Declaró que en lugar de solicitar el cierre de las empresas existentes en las provincias  Fronterizas, lo que debe hacer la Asociación de Industrias de la República Dominicana es invitar a sus asociados a invertir en la zona para aprovechar las oportunidades que ofrece la ley 28-01.

“Si es cierto que la ley 28-01 otorga ventajas especiales a las  industrias que operan en las frontera, lo que deben hacer los demás industriales  país es acogerse a esas condiciones e instalalarse en la Región, en lugar de plantear la absurda posición de que se cierren las pocas empresas establecidas en la zona”, apuntó.

Defieden derecho al trabajo

Voceros de los trabajadores de la Industria Licorera La Altagracia, dirigentes de la Asociación de Productores de Uva de Neiba y representantes de distintos sectores sociales y políticos de la provincia Bahoruco también hablaron durante la vigilia para oponerse al cierre de la empresa y derender el trabao al trabajo.

Al hablar en nombre de los trabajadores de la empresa Licorera, Romero Marichal dijo que ellos acudirán a todas la instancias para defender la existencia de la empresa, que es la única industria establecida en la región del lago Enriquillo.

La señora Yuberkis Jaquez, presidenta de la Asociación de la Asociación Vitivinicultores de Neiba, dijo que todos los trabajadores del lugar  defenderán la industria establecida en el muncipio de Galván porque es la principal fuente de trabajo de la provincia y porque ademas la empresa  tiene proyectado desarrollar la producción de jugos de uva para aprovechar el cultivo de ese producto en la zona.

José Antonio Matos, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, sostuvo por su parte que todo los sectores de la provincia Bahoruco, sin distinción de banderías políticas,  están unificados en torno a la necesidad de preservar la única industria que opera en la Región y en promover nuevas inversiones en la Región.

Litis se conoce en los tribunales

Recientemente, 112 trabajadores de la licorera acudieron ante el  Tribunal Superior Administrativo para solicitar que proteja sus empleos y haga prevalecer la decisión del organismo estatal que aprobó el etablecimiento de esta empresa al amparo  de la Ley 28-01 de Promoción del Desarrollo Fronterizo. Los abogados de los trabajadores son Luis Miguel Pereyra y Sergio Julio George.

También se pronunciaron la semana pasada sobre sobre el mismo tema los dos senadores y los cuatro diputados  de las provincias Bahoruco e Independencia, que definieron la iniciativa de de la AIRD  como  un atentado al desarrollo de la región fronteriza.

Los senadores  Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, y Juan Orlando Mercedes, de Independencia,  conjuntamente con los diputados Eugenio Méndez, Miguel Angel Peguero Méndez, Pablo Santana y Rafael Méndez, también se sumaron al reclamo de los trabajadores de la Industria Licorera La Altagracia (ILLA) para que se protejan sus empleos y se respete la decisión del Consejo de Coordinación  de Desarrollo Fronterizo que autorizó la operación de esa empresa en el municipio de Galván, al amparo de la Ley 28-01 de desarrollo fronterizo.

Unica firma productora de rones y licores agrícolas

La Licorera La Altagracia (ILLA)es la única firma nacional que fabrica rones y licores agrícolas, ubicada en la zona del Lago Enriquillo al amparo  de la Ley 28-01 que crea una zona especial de desarrollo fronterizo formada por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.

La AIRD ha solicitado al tribunal medidas cautelares contra esta industria y otras existentes, alegando que se vulneran los derechos de sus asociados  porque las decisiones del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo provocan una distorsión en el mercado nacional y elevó un recurso contencioso administrativo para que las autoridades revoquen los permisos.

La ILLA y otras seis industrias fueron autorizadas a instalarse y operar al amparo de la ley 28-01 por el Consejo de Coordinación Especial de Desarrollo Fronterizo, en la asamblea del 26 de julio pasado. Las licencias se confirmaron y ratificaron en la asamblea general ordinaria del 26 de septiembre último, reconociéndose que contribuirían de manera directa y significativa al desarrollo y progreso de la región de mayor marginalidad, pobreza, miseria y abandono de toda la geografía nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *