Leonel Fernandez durante el reconocimientoLeonel Fernandez durante el reconocimiento

Leonel Fernandez durante el reconocimiento
Leonel Fernandez durante el reconocimiento
El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos-CODAP-, hizo entrega de una placa de reconocimiento al ex presidente de la Republica, Leonel Fernández Reyna, por su decidido y constante apoyo al área de las artes plásticas y visuales dominicanas, durante sus distintas gestiones al frente del Estado dominicano.

Dicha entrega se realizó en la sede del CODAP (Calle El Conde No. 58, Ciudad Colonial), durante un encuentro fraterno del ex presidente de la República con un nutrido grupo de artistas plásticos y personalidades del ámbito cultural nacional, entre quienes figuraban personalidades del ámbito cultural nacional, entre quienes figuraban Antonio Guadalupe, Jimmy Sierra, Amable López Meléndez, Dionisio Blanco, Elsa Núñez, Ramón Oviedo, Hilario Olivo, Clinton López, , Elvis Avilés, Pedro Verges , Rincón Mora, Cayo Claudio Espinal, Alexis Gómez Rosas, Augusto Ferias, Jesús Desangles, Osiris Gómez, Rafael de Lemos, Rafael Peralta, entre otros.

Al momento de la entrega del reconocimiento, el consagrado artista Antonio Guadalupe, presidente del CODAP, agradeció a Fernández Reyna su importante intervención para la solución final del conflicto, originado por la extraña “orden de desalojo” que amenazaba con el despojo del inmueble que le fuera entregado mediante decreto del Poder Ejecutivo hace más de tres décadas. La entrega definitiva del inmueble a los artistas plásticos se constituyo en una de las noticias culturales más relevantes del 2010.
En el 2007, Fernández tomóla relevante decisión oficial de reconocer en vida la trayectoria de una serie de artistas y educadores consagrados, dotándolo de pensiones como Marianela Jiménez, Nidia Serra, Ramón Oviedo, Fernando Peña Defillό, Soucy de Pellerano, José Cesteros, Carmen de Pool, Ada Balcácer, Iván Tovar, Virgilio García, Félix Gontier, José Rincón Mora, Leopoldo Pérez y Alberto Pacheco, Castellanos y el crítico de arte Danilo Lassose. Asimismo, en su último periodo de gobierno, el Dr. Fernández Reyna profundizo su atención al sector cultural, reconociendo artistas de aportes y trayectorias trascendentales como Elsa Núñez, Dionisio Blanco, Alberto Bass, Gabino Rosario, Hamlet Rubio, Lizette Mejía, entre otros.
“Se trata de un reconocimiento más que merecido por parte del Dr. Leonel Fernández, pues durante sus diversas gestiones al frente del Estado, auspicio y apoyo conscientemente el respeto a la dignidad de los artistas y el derecho a la cultura de los distintos sectores de la sociedad dominicana, sostuvo Hilario Olivo, miembro de la Junta Directiva del CODAP y subdirector del Museo de Arte Moderno

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *