Mié. Oct 5th, 2022
Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel
Santo Domingo.- La Fundación Sinfonía, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, anuncia la celebración de la novena edición del Festival Musical de Santo Domingo que tendrá lugar a partir del 7 de febrero próximo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Por primera vez, el Festival incluirá la presentación de una orquesta invitada, la Sinfónica Simón Bolívar de la Juventud Venezolana, dirigida por la estrella de la dirección orquestal Gustavo Dudamel. El concierto inaugural del Festival Musical de Santo Domingo bajo el auspicio principal de la Refinería Dominicana de Petróleo, estará a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, un conjunto de 180 jóvenes instrumentistas de excepcional nivel artístico. Esta orquesta y su director, Gustavo Dudamel, son el emblema del icónico movimiento de orquestas infantiles y juveniles venezolano fundado en 1977 por el célebre Maestro José Antonio Abreu y conocido como «El Sistema».
La Sinfónica Simón Bolívar ha viajado por todo el mundo como embajadora de este movimiento de transformación social a través de la música, presentándose en todas las salas de concierto y festivales musicales más prestigiosos de Europa, América y Asia. El sello de las interpretaciones de esta orquesta es de contagiosa energía y vitalidad, consagrando la idea del lugar central que tiene la música sinfónica en el desarrollo de los niños y jóvenes y su validez como instrumento de rescate social.
La Fundación Sinfonía trabaja desde 1986 para la promoción y elevación de la música clásica en la República Dominicana. Sus aportes fueron claves para la continuidad de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana y el establecimiento de una tradición de importantes galas de conciertos de nivel internacional y del Festival Musical de Santo Domingo, desde 1997 el evento musical clásico más trascendental en la vida cultural dominicana. Desde el año pasado e inspirada en el ejemplo del Maestro José Antonio Abreu y «El Sistema», Sinfonía trabaja también para la juventud musical dominicana, creando en julio la Joven Filarmónica de la República Dominicana.
Este concierto inaugural del Festival Musical de Santo Domingo 2013, con la presentación de la Sinfónica Simón Bolívar, plasma el compromiso de Sinfonía con la educación y la juventud, manteniendo siempre lo que ha sido el sello más reconocible de su labor: la excelencia musical y artística.
El programa del noveno Festival Musical de Santo Domingo se compone de un total de seis noches, cinco de la cuales, todas en el mes de marzo, las tendrá a cargo la Orquesta del Festival, una agrupación sinfónica integrada por los mejores instrumentistas clásicos de la República Dominicana y músicos invitados de la afamada Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam -una de las tres mejores orquestas del mundo-, la Orquesta de Cámara de Viena, la Real de Dinamarca, la de la Radio Española y de los Estados Unidos. Los conciertos de marzo estarán bajo la dirección de Ramón Tebar, director de Florida Grand Opera y Palm Beach Symphony, y de Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston. Participarán como solistas estrellas internacionales como el violinista Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, y el cellista Gautier Capuçon. El Festival incluirá una gala lírica en honor a los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Verdi con la diva rusa Maria Guleghina y la Orquesta y Coro del Festival bajo la dirección de Ramón Tebar.
Las boletas y abonos para el Festival Musical de Santo Domingo están a la venta en las oficinas de la Fundación Sinfonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.