Vie. Oct 7th, 2022
Café
Café
Café

Los caficultores  están esperanzados por las medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Agricultura para el  rescate de las zonas cafetaleras de Polo, Barahona, según  afirmó en Bretón,  Polo, el agente de desarrollo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe),.

Denis Alcantará Félix expresó que  se está trabajando con dos programas para rescatar las fincas cafetaleras que permitan a los caficultores tener mayor rentabilidad del cultivo y generar mayores ingresos.

“Se ha vuelto la esperanza  a los caficultores, porque la caficultura se encontraba en total abandono, pero con el comienzo de las nuevas autoridades hay un nuevo respiro y los caficultores están contentos porque sienten que se le está dando el respaldo que necesitan”, destacó Alcántara Félix. Expuso que el primero de estos programas consiste en controlar la roya del café mediante la formación de brigadas de 10 personas cada una conformada por caficultores, en su mayoría mujeres.

Indicó que en toda la región Suroeste hay más de 100 brigadas que trabajan de lunes a viernes.

Explicó que además se estará aplicando con paquetes tecnológicos para rehabilitar las fincas cafetaleras que conllevan desyerbo, el control de sombra, el manejo de tejidos, trasado, hoyado, construcción de barreras y la fertilización.

Pero por el momento se está en la fase inicial y solo se está aplicando el desyerbo y cuando termine esa continuarán con las demás.

Expuso que Codocafé para controlar la roya del café ha desplegado controles fitosanitarios que incluyen trampas artesanales y se aplica un atrayente especial para esta plaga, suministrado de manera gratuita para los caficultores.

Alcántara Félix destacó que Bretón es una zona muy importante en la producción del

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.