Alexandra Izquierdo, directora general PROINDUSTRIAAlexandra Izquierdo, directora general PROINDUSTRIA

Alexandra Izquierdo, directora general PROINDUSTRIA
Alexandra Izquierdo, directora general PROINDUSTRIA
Santo Domingo.- Alexandra Izquierdo, directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), afirmó que los problemas de la educación son el principal factor que resta competitividad a las industrias, por lo que aboga por la capacitación de los empleados para garantizarla.
En ese sentido, la funcionaria dijo coincidir con los industriales del país, quienes valoran las acciones del Gobierno del Presidente Danilo Medina para combatir el analfabetismo.
“El aporte de la alfabetización en el desarrollo de las personas es insustituible. La educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural”, subraya Izquierdo.
Saludó la puesta en marcha del Programa Nacional de Alfabetización por parte del Gobierno, y reiteró que el personal de Proindustria está al servicio de esta importante iniciativa que busca alfabetizar a 850 mil iletrados.
La funcionaria, dijo que además de ser un derecho humano, la alfabetización es un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, por lo que definió como histórica la iniciativa lanzada por el Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina.
Apunta, que según datos de la Unesco en el mundo hay cerca de 800 millones de analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres, lo que indica que el volumen más elevado de iletrados lo aporta el sector femenino.
Considera que existe un vínculo directo entre pobreza y analfabetismo, ya que según las estadísticas en las provincias donde se registra un menor nivel de la población analfabeta, son las que contiene una cantidad más reducida de pobres y mayor equidad social, como es el caso del Distrito Nacional, Santiago, Monseñor Nouel y La Romana.
Sobre el respaldo de Proindustria al programa, abunda que el personal del Proindustria está a disposición de la comisión que designó el presidente Danilo Medina para la ejecución del Plan de Alfabetización.
La funcionaria expresó que la aplicación del referido plan no solo marca el inicio de la erradicación del analfabetismo en el país, sino que demuestra el interés del presidente Medina de luchar contra los males sociales que afectan a la población.
Alexandra Izquierdo llamó a los diferentes sectores de la sociedad a apoyar este plan porque permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más necesitados, iniciado con el derecho a la educación.
En ese sentido, valoró que el plan de alfabetización incluya un post plan de alfabetización para que los alfabetizados tengan acceso al proceso de educación básica y posteriormente a carreras técnicas, lo que permitirá que sean insertados en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *