El  Museo de Arte Moderno celebró “La Noche Larga de los Museos”, con un amplio programa de actividades en el que destacados artistas de la plástica dominicana plasmaron su idea dela Navidad en hermosas tarjetas que se pueden adquirir en edición limitada en el MAM.

La venta y exposición de 37 “Postales de Navidad” de  destacados Artistas Dominicanos, entre ellos, Aquiles Azar, José Cesteros, Fausto Ortiz,  Polibio Díaz, Geo Ripley, Manuel Toribio, Mayra Jhonson y José Pión,  fue inaugurada para tan importante ocasión.

Paralelamente, se realizó el “Bonche Urbano”, una intervención dentro del Museo de Arte Moderno, que incluyó BMX, por el Colectivo Dovente Montacalle; y  Skateboards  y el movimiento artístico de origen francés, Parkour,  ambas por Urbanape.

La presentación de los “Performances desde el balcón” fue una de las atracciones de la noche, donde cada pieza fue un dialogo abierto entre el público  y los artistas Yokaira Marrero,  Nancy Vizcaino, Juan Carlos Guzmán, Francis Taylor y Alexéi Tellerías. Seguido de la película “Joyeux Noel”  (Feliz Navidad).

Las puertas del Museo de Arte Moderno se abrieron, completamente gratis,  desde las 9:00 de la mañana con la claseMirada al Yoga”, impartida por Alma Peguero, quien ha dedicado gran parte de su vida a los estudios y practica del yoga.

Continúo con una “Visita guiada por la XI Bienal Internacional de Arquitectura Santo Domingo 2012”, y la “Visita Guiada por la Exposición Permanente del MAM”, en compañía de  la doctora Laura Gil, encargada de Investigación del Museo.

La programación especial incluyó el Taller de elaboración de tarjetas de Navidad para niños”, dirigido por el profesor Virgilio López, con el  objetivo de estimular el cerebro y la creación de trabajos manuales.

Al caer la tarde, fue presentada por el Cine MAM la película: “A Nightmare Before Christmas”,  bajo la dirección de  Tim Burton y nominada al Oscar Mejor Efecto Visuales. A esta misma hora, el destacado periodista y profesor de Origami, José Rafael Sosa impartió el Taller de Origami para principiantes”, dirigido a niños  y jóvenes de8 a 17 años.

Los niños, de 5 a12 años, tuvieron la oportunidad de dibujar y pintar a gran escala, dar riendas suelta a  la imaginación y plasmar su libertad de expresión y creatividad en “A Rayar y pintar las Paredes del MAM”, con el profesor Virgilio López.

La película “Polar Express”, dirigida por Robert Zemeckis
y nominada a 3 Oscar como: Mejor Canción Original, Mejor Edición Original y Mejor Mezcla de Sonido, fue presentada como parte de la cartelera de CineMAM.

El programa finalizó a la medianoche como parte de la intensa jornada que organiza, desde hace cinco años,la Dirección Generalde Museos del MINC.

El Museo de Arte Moderno dela República Dominicanaestá localizado enla Av. PedroHenríquez Ureña, Plaza dela Cultura JuanPablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m., a  5:00 p.m.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *