Encuentro navideño de SODONEF.Encuentro navideño de SODONEF.

Encuentro navideño de SODONEF.
Encuentro navideño de SODONEF.
Santo Domingo.- Con la participación de decenas de especialistas la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF) celebró su cena navideña y la juramentación de la nueva directiva.
La actividad social fue celebrada en el restaurant Scherezade, donde asumió como presidente de la entidad el doctor Guillermo Álvarez Estévez, y Rodolfo Ortiz, presidente de la regional norte de la sociedad.
Además de Álvarez Estévez la directiva nacional de SODONEF la integran los doctores Héctor Martínez, vicepresidente; Alfredo Polanco, secretario general, César Esquea, tesorero; y como vocales Ellen Hilario, Dora Lantígua y Carolina de la Cruz.
Mientras que la Regional Norte la integran los doctores Rodolfo Ortiz, presidente, Anny Ovalle, secretaria, Gertrudis de la Cruz, tesorera, y como vocales Nelly García y Nelson Ureña.
En la actividad habló el pasado presidente de SODONEF, José A Pérez Sena, quien destacó que durante su gestión realizaron importantes trabajos el fortalecimiento de la entidad y en beneficio de los enfermos renales crónicos y los especialistas.
Informó que la actividad que celebraron forma parte de la tradición de la sociedad especializada de compartir en diciembre, pero que ahora se sumó la juramentación de la nueva directiva que dirigirá la entidad durante los próximos dos años.
Mientras que Guillermo Álvarez Estévez agradeció el apoyo que le dieron los nefrólogos y prometió hacer una gestión que fortalezca lo alcanzado por la pasada directiva y fortalecer las labores de formación científica.
Dijo que SODONEF tiene que jugar un papel activo en el sistema de salud del país y están dispuestos a mantener una vía de asesoramiento permanente al Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de formular políticas de salud que beneficien al paciente renal y al pueblo dominicano, en momento en que la enfermedad renal crónica ha ido en aumento en la República Dominicana.
Además, propuso la creación del Departamento de Fiscalización de los Servicios Nefrológicos, ya que el Ministerio de Salud realiza una inversión millonaria en los programas de Diálisis y Trasplante, sin que estos sean supervisados, ni sus resultados evaluados.
Dijo que este departamento también velaría por la aplicación de los protocolos, las guías y lineamientos generales que sobre esos procedimientos promulgue la Sociedad de Nefrología.
Manifestó que el logro de todo esto significaría una gran victoria para el paciente, para el nefrólogo y para toda la República Dominicana.
Dijo que harán énfasis en mejorar las condiciones laborales y de remuneración de los Nefrólogos, revitalizando el rol que deben tener en la sociedad.
Asimismo, lucharán por la afiliación de los nefrólogos en las ARS y que éstos cubran procedimientos fundamentales para el paciente con insuficiencia renal crónica, entre las que citan la realización de la fístula arteriovenosa, la cobertura de la prueba de histocompatibilidad y de la cirugía del donante en trasplante renal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *