Kai Schoenhals, presidente de ADOEXPO.Kai Schoenhals, presidente de ADOEXPO.

Kai Schoenhals, presidente de ADOEXPO.
Kai Schoenhals, presidente de ADOEXPO.
Santo Domingo.- Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), dijo que en sólo cinco años el país logró ocupar el sexto lugar como exportador de banano y apostó por productos como el casabe como alternativas criollas para la expansión de la oferta en los mercados internacionales.
El señor Schoenhals ofreció esas declaraciones al intervenir en la XXVI versión de la tradicional Gran Cena del Exportador, en el marco de la cual fueron entregados los Premios a la Excelencia Exportadora 2012, y donde se resaltaron en diferentes renglones la excelencia de seis empresas de ese sector de nuestra economía.
La ceremonia, llevada a cabo en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, estuvo encabezada por el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; Jean Alain Rodríguez, director general del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), y Luisa Fernández Durán, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas.
A la actividad se dieron cita, además, altos funcionarios gubernamentales, dirigentes empresariales, directivos y miembros de ADOEXPO, entre otras personalidades de la vida nacional.
El presidente de Adoexpo destacó que “estos premios servirán de distintivo del aval de calidad e identificará a empresas e instituciones, que operan en la República Dominicana en el área del comercio exterior y que gracias a factores tales como esfuerzo, creatividad e innovación han logrado incrementar y diversificar sus ventas de bienes al extranjero”.
El señor Schoenhals expresó que “en ADOEXPO hemos decidido invertir nuestros recursos en fortalecer nuestra capacidad exportadora, abriendo fronteras al sector a través de mecanismos y herramientas (como es el caso de esta premiación) que fomentan el crecimiento y diversificación de nuestra maquinaria productiva”.
“Sólo recordemos que hace menos de una década nuestra participación en mercados extranjeros era considerada privilegiada, sin embargo un solo país representaba el 81% del destino de nuestras exportaciones y, luego de sólo 5 años, logramos expandir considerablemente nuestro universo exportador” resaltó el dirigente empresarial.
Schoenhals manifestó “apostemos por una cultura emprendedora y verdaderamente empresarial, en la que como dominicanos encaucemos nuestros esfuerzos en desarrollar industrias criollas…”, añadió.
Agregó: “Lideremos el ineludible cambio de manera proactiva. ¿Por qué no apostar por productos como el casabe? Debemos invertir en el desarrollo de nuevas industrias, agregar valor a las que ya existen y apostar a lo nacional, es la única forma de evitar el estancamiento”.
Por último señaló que “Adoexpo está desarrollando herramientas y creando condiciones para que nuestros exportadores puedan lograr la importante hazaña de insertar sus productos en nuevos mercados, tal es el caso de Reino Unido y Japón, donde estaremos presidiendo tres importantes eventos comerciales en 2013: el Fresh Produce Consortium Gala y la Semana Dominicana en Londres y, por primera vez República Dominicana estará participando con cinco empresas miembros de Adoexpo en Foodex Japón, principal feria comercial de tan importante mercado asiático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *