Jue. Dic 1st, 2022
Mayra Jim{enez, Promypime

El gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa Banca Solidaria (BS), ha democratizado el crédito a favor de la clase más desposeída, afirmó la directora del Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), licenciada Maira  Jiménez.

Iiménez habló de los beneficios de BS durante el acto de la inauguración de la sucursal de Higüey,  ny precisó que este organismo ha creado un capital social y ha generado múltiples empleos.

“Esto es hacer lo que nunca se ha hecho en nuestro país”, afirmó Jiménez.

Señaló que Banca Solidaria tiene como objetivo principal bancarizar a miles de personas de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a servicios financieros de calidad.

Manifestó que el organismo financiero-social está ampliando sus servicios en todo el territorio nacional, y apuntó que un ejemplo era la inauguración de la oficina regional en Higüey.

“Estamos ampliando nuestros servicios en todas las oficinas del Banco de Reservas a nivel nacional, operando en 75 sucursales, de las 180 existentes en todo el país”, dijo.

La meta de Banca Solidaria para el próximo año 2013, pronosticó Jiménez, es estar operando en todas las oficinas del BR y del Banco Agrícola.

Miles de personas de escasos recursos y emprendedores están acudiendo con entusiasmo a Banca Solidaria para acceder a préstamos con enormes facilidades de pago, para instalar negocios que le generan ingresos seguros para el sostenimiento familiar.

La metodología de Banca Solidaria viene a romper con las tradicionales garantías hipotecarias y prendarias que exige la banca comercial.

“En otras palabras no exigimos  garantía cuando se trate de préstamos grupales de 2 a 5 personas, sino que exigimos solidaridad y responsabilidad entre los deudores”, sostuvo.

En la inauguración de la sucursal en Higüey numerosos negociantes que obtuvieron préstamos de Banca Solidaria, dieron testimonio de las bondades y beneficios del programa, a través del cual están operando negocios de artesanía, venta de jugos de caña, coco de agua, entre otros productos y servicios.

Para los préstamos que ofrece BS califican todo tipo de micro empresas, tales como venta de frutas, vegetales, dulces, pacas, fantasías, habichuelas pre-cocidas y empanadas, puestos de frituras, cafeterías, comedores, salones de belleza, pequeñas tiendas y panaderías, pica pollo, y fabricación de muebles.

También, tienen acceso los vendedores de productos por catálogos, metalmecánica, jardineros, plomeros, electricistas, fabricantes de colchas y prendas de vestir, colmados, mejoramiento de viviendas, entre otros.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.