Presidente Danilo MedinaPresidente Danilo Medina

Presidente Danilo Medina

Presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina acordó con los ministros un proyecto de Presupuesto de Ingresos y  Ley de Gastos Públicos para el 2013 por un monto de gasto de 443 mil 374 millones de pesos, sin incluir la amortización de la deuda que sería de unos 73 mil 425 millones de pesos  que elevarían el presupuesto a 516 mil 799 millones de pesos.

La pieza, que se presentará al Congreso Nacional,  contiene el reclamado 4% del Producto Interno Bruto para la Educación Pre universitaria, así como aumento de partida a la Universidad Autónoma, Escuelas Vocacionales y otras instituciones que tenían sus partidas congeladas desde el año 2003.

Dicha  asignación  para la educación pre universitaria asciende a 99 mil 600 millones equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.

Así lo anunció el director de Presupuesto, Luis Reyes al término del encuentro del presidente Medina con los ministros que inició  a las 11:00 de la mañana.

Reyes dijo que para el 2013  hay una estimación de recaudaciones de 376 mil 310 millones de pesos, de los cuales 4 mil 300 millones corresponden a donaciones.

“El presupuesto que será sometido al Congreso Nacional es un monto de gastos de 443 mil 374 millones sin incluir la amortización de la deuda. Cuando se incluye la amortización de la deuda el monto total asciende a 516 mil 799 millones de pesos” explicó.

Asimismo indicó que buscan para el próximo año reducir el déficit fiscal a  de 2.7% del PIB, es decir unos 77 mil millones de pesos.

Mientras, Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, explicó que en el presupuesto de 2013 habrá una asignación de mil 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo adicionales a los que recibió este año.

Dijo que el total del gasto será menor que en dos mil 194 millones en este año que finaliza.

Dijo que el compromiso del Gobierno es sincero e integral para educación y que por disposición del presidente Medina el mayor volumen de gasto se va a invertir en la gente, por lo que ha dado prioridad a educación, a los programas sociales del gobierno, a la justicia, la seguridad y sectores económicos que van a garantizar la creación de empleos.

Entre estos últimos sectores citó la agropecuaria, las Pymes y el sector turístico.

Dijo que invertirá cinco mil 570 millones de pesos para el fomento actividades productivas a través de créditos.

Indicó que en el presupuesto de 2013 se contemplan las asignaciones necesarias para dar respuestas promesa de campaña, donde incluirán 400 mil personas más seguro de salud. En este aspecto manifestó que destinarán 500 millones de pesos más para cubrir enfermedades catastróficas.

Otros siete mil 266 millones más serán invertidos en los programas sociales, acceso a la salud y al programa Progresando con Solidaridad.

Al Poder Judicial le será aumentado el presupuesto en 450 millones de pesos más que el actual y a los ayuntamientos se les asignará mil millones de pesos más.

Rodríguez Marchena explicó que en el Presupuesto del próximo año reforzaron  la seguridad ciudadana con 835 millones de pesos adicionales a ese concepto sin contar asignaciones al Poder Judicial.

Dijo asignarán 500 millones de pesos a la Policía para el combate a la delincuencia.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, se le dará prioridad a los proyectos de mayor impacto social.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *