Presidente Medina y Primera Dama dan picazo construcción centro para discapacitadosPresidente Medina y Primera Dama dan picazo construcción centro para discapacitados

Presidente Medina y Primera Dama dan picazo construcción centro para discapacitados
Presidente Medina y Primera Dama dan picazo construcción centro para discapacitados
Santo Domingo.- El Presidente de la República, Danilo Medina y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina dieron, este miércoles, el primer palazo conjunto para los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
El proyecto es construido por el Despacho de la Primera Dama y cofinanciado por el Gobierno de la República China de Taiwán, con un aporte inicial de dos millones de dólares, equivalentes a unos 80 millones de pesos.
El CAID tendrá cinco módulos, dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en Azua y otro en la región este del país, que serán levantados paulatinamente, siendo el primero el que inició hoy en un área para construcción de más de mil 978 metros cuadrados.
La Primera Dama de la República, al pronunciar el discurso central del acto, explicó que de acuerdo a lo proyectado, en los próximos tres años el CAID habrá tratado a más de 328 mil 440 niños y niñas de hasta 10 años de edad con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y retrasos físico-motor.
Manifestó que el objetivo del Centro es “involucrar a niños y niñas discapacitados, en un proceso de ajustes normativos y de inclusión evolutiva para que puedan alcanzar la realización personal y su participación en las actividades sociales, educativas, laborales y culturales”.
La Primera Dama de la República aseguró que desde hacía tiempo, ella y su esposo, el Presidente Danilo Medina, habían conversado sobre la necesidad de construir un centro para ayudar al desarrollo integral de los niños en condiciones especiales, lo cual vendrá a llenar un gran vacío y se convertirá en un espacio de amor y de esperanzas para esos niños.
El CAID, además, se inscribe en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) que destaca la necesidad de brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad, fomentar una cultura de respeto y protección y desarrollar mecanismos inclusivos, para estimular la igualdad de derechos y oportunidades.
“A través del CAID brindaremos un espacio integro y esquematizado en torno a las necesidades especiales del niño o niña, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno”, explicó la Primera Dama de la República.
En estos centros serán desarrolladas terapias psicomotoras, del habla, conductual, de juegos, estimulación temprana, de nivelación pedagógica; así como programas familiares psico-educativos que garantizarán la participación e interacción familiar, con charlas, talleres, cursos y conferencias.
Cándida Montilla de Medina agradeció al Gobierno de la República China de Taiwán, que brinda ayuda financiera para el Centro, así como a personalidades internacionales y nacionales que han contribuido para la materialización de ese gran e impactante proyecto.
“Gracias a la entrega y seguimiento de todos ellos hoy sentamos las bases para la asistencia integral a la niñez en condiciones especiales, sobre todo, con los más necesitados, con quienes tenemos el compromiso de garantizarles un futuro promisorio”.
Dijo que ese compromiso siempre será prioritario y permanente porque forma parte de “hacer lo que nunca se ha hecho”.
“¡Manos a la obra! y que dentro de poco, de nuevo, sean ustedes nuestros invitados para abrir las puertas de este Centro de amor y esperanza”, proclamó la Primera Dama de la República.
El CAID estará localizado en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo, sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, donde se llevó a cabo el acto, que fue bendecido por el Nuncio Apostólico, Jozef Wesolowski, y amenizado por el Coro de Angeles, que dirige la profesora Marianela Sánchez.
En la actividad, además, del mandatario, la Primera Dama, y el embajador de la República China de Taiwán en el país, Tomás Ping-fu Hou, participaron otras distinguidas personalidades nacionales e internacionales de distintas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *