Noche larga de los MuseosNoche larga de los Museos

Noche larga de los Museos
Noche larga de los Museos
Santo Domingo.- Gran entusiasmo reina entre los amantes de la cultura museográfica del país por la celebración de la quinta edición de la “Noche Larga de los Museos”, organizada por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, que para esta versión se ha esmerado en la selección de atractivas ofertas culturales y musicales, entre las cuales se ofrecerá un gran concierto homenaje al cantautor urbano Luís Días.
La jornada comenzará a partir las 9 de la mañana de éste sábado 8 de diciembre, cuando quedarán abiertos los museos y galerías de arte para concluir, a medianoche, con un espectáculo que reunirá a Pavel Núñez, Roldán Mármol, Sonia Silvestre, Xiomara Fortuna y José Duluc, en la Plaza España, de la Ciudad Colonial, el sábado 8 de diciembre.
Los artistas participantes en el homenaje ofrecerán lo mejor de su repertorio musical para el deleite del público asistente, en un espectáculo que pasará a la historia de la noche de los museos.
Como cada año, la Dirección General de Museos, a cargo de Ana María Conde y su equipo de trabajo (conformado por los directores de cada museo), se ha esmerado en la elaboración del programa, que incluye talleres, exposiciones pictóricas, conciertos de villancicos, visita guiada, presentaciones de grupos musicales, gastronomía dominicana y clases de yoga artístico, entre otros.
Por segunda vez, se presentará un espectacular concierto de campanas para el Patrimonio de la Humanidad, con iglesias y campanarios de la Ciudad Colonial, dirigido por Remy Taveras y en el que repicarán, de forma coordinada, 14 campanarios. En horario de nueve a diez de la noche.
El Museo Alcázar de Colón abrirá la tienda del Alcázar, dentro de la recreación de un parque medieval en la Plaza España, a las 8 de la mañana. Más tarde, en horas matutinas habrá exposiciones y presentaciones de pintores, artesanos, músicos violinistas, escultores y artista en general. En adición a la además actividades el museo, se presentará música medieval en vivo, a cargo de un Dj, en plaza España, de 5 a 6 de la tarde.
La propuesta del Museo de Arte Moderno, para esta ocasión, contempla el desarrollo de un interesante picnic nocturno, que consistirá en un brindis con música en vivo, donde el público podrá sentarse sobre una manta acomodada en el pavimento y relajarse mirando las estrellas en compañía de la Asociación Astronómica Dominicana.
A las diez de la noche, este espacio cerrará con un bonche urbano, amenizado por un DJ y con la participación de los grupos BMX, Skate Boards, y Parkour, además de la presentación de videos.
Otra significativa iniciativa de corte astronómico la desarrollará el Museo Nacional de Historia Natural. Allí los asistentes podrán observar el planeta Júpiter, como invitado, la nebulosa de Orión y otros cuerpos celestes. Mientras que en la primera planta del Museo del Hombre Dominicano se presentará el espectáculo “Degustando el merengue”.
El Centro Cultural de las Telecomunicaciones tendrá una novedosa actividad con Robots vivientes. El Centro de Inventarios de Bienes Culturales estará exhibiendo una exposición de belenes y un nacimiento viviente, representado por niños, de nueve de la mañana hasta las 12 de la medianoche.
En la Romana, en el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón se dictará la conferencia Arte Furtivo, del artista Thimo Pimentel.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juan Pablo Duarte y el Coro del Conservatorio Nacional de Música ofrecerán un concierto en el anfiteatro de Altos de Chavón, a las 7:30 de la noche.
Durante todo el día, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes presentará un taller de computación para los artesanos y, a las ocho la noche, una fiesta de palos con grupos de la región.
Entre los 20 espacios culturales y museos participantes están el Centro de la Imagen que inaugurará las exposiciones “Leyendo la historia al revés”, de José Pión y CARPOOLERS, de Alejandro Cartagena. También la tienda Manos Dominicanas estará abierta hasta las 12 de la medianoche, al igual que la librería de Cultura, en un ambiente que conjugará la lectura con el teatro y los espectáculos artísticos, abierto para todo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *