Busto Prof. Eugenio de Jesús MarcanoBusto Prof. Eugenio de Jesús Marcano

Busto Prof. Eugenio de Jesús Marcano
Busto Prof. Eugenio de Jesús Marcano
Santo Domingo.- Con una exposición dedicada al profesor Eugenio de Jesús Marcano quedó oficializado de manera formal el nuevo nombre, que mediante el Decreto no. 442-12, llevará dicho museo: Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano.
La directora del museo, Celeste Mir, afirmó que “tomando en consideración los aportes del Prof. Marcano al conocimiento de la flora y fauna de la isla Hispaniola, su entrega absoluta a la defensa de nuestros ecosistemas y habiendo sido director científico de este museo e iniciador de las colecciones de referencias del mismo, desde 1918-1982, no creo que exista otra persona más merecedora de ese honor”.
El profesor Marcano fue uno de los naturalistas dominicanos más prolíferos de todos los tiempos. La calidad y cantidad de sus investigaciones así lo atestiguan. “Por eso es intención del Museo que la exposición mantenga vivo el recuerdo de su legado y estimule a las nuevas generaciones a seguir el modelo de una vida ejemplar, como lo fue la del profesor Marcano”, agregó Mir.
Títulos tales como “Manual de Botánica General y Sistemática”, “Apuntes para el Estudio de Insectos Dañinos a Nuestra Agricultura”, “Informe sobre la Flora Apícola Dominicana”, “Decálogo para la Conservación de la Naturaleza”, constituyen parte de su producción científica. A esto se les suman cientos de nuevas especies descubiertas por él para la ciencia, así como conferencias dictadas en casi todo el país y ponencias realizadas en jornadas, seminarios y congresos, tanto nacionales como internacionales.
El acto contó con la participación de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Cultura, así como familiares y allegados al Prof. Marcano.

Acerca del Prof. Eugenio de Jesús Marcano:
El Prof. Eugenio de Jesús Marcano nació el 27 de septiembre de 1923 en Licey al Medio, Santiago.
Fue miembro fundador de las sociedades de Botánica, de Entomología, de Orquideología, de la academia de Ciencias; del Colegio Dominicano de Arquitectos, entre otros. Asimismo fue miembro activo de instituciones extranjeras, entre ellas la Sociedad Mexicana de Entomología y la Sociedad de Investigaciones Paleontológicas, en Ithaca, EUA.
Es considerado uno de nuestros más grandes naturalistas. Cultivó con dedicación encomiable la botánica, la zoología, la geología, y la paleontología por más de 50 años. Descubrió más de 300 especies nuevas y registró la presencia de otras 200 de cuya existencia no se conocían en la isla.

Acerca del museo:
Un aspecto importante es que este valioso museo fue reorganizado y remodelado, para abrir nuevamente las puertas al público, ofreciendo los mejores elementos naturales para la cultura y el entretenimiento. Actualmente posee nuevos atractivos que incluyen nuevas exhibiciones y demostraciones interactivas.
En este museo se pueden apreciar las características de la fauna y la flora dominicana. Posee áreas como La Sala del Universo, La Sala de la Tierra, Sala Ecológica entre otras. En estos espacios se puede apreciar ecosistemas reales que demuestran cómo es la vida de algunas especies, de una forma natural, según el ambiente del cual provienen dichas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *