Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo SaviñónMinistro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón

 

Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón
Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, valoró el crecimiento que ha experimentado el sector de las zonas francas en el país. Dijo que es un buen indicador del desarrollo la cantidad de industrias establecidas en República Dominicana. 

Al recorrer las instalaciones del Parque Industrial Itabo S. A (PIISA), el titular del MIC destacó la importancia de que en esta zona franca se fabriquen diferentes tipos de instrumentos que requieren maquinarias de alta tecnificación.

“De ser una industria que utiliza mano de obra simple para ensamblado de textil y agroindustria (tabaco), ha pasado a utilizar una mano de obra de tecnificación sofisticada, como la del Instituto Politécnico Loyola y el ITLA.

Agregó que el avance de la mano de obra en la nación es la mejor manera de ver la diversificación del sector y a consecuencia de ello, un mayor futuro.

Del Castillo Saviñón dijo respecto a la productividad que se está generando una mayor inversión en capital. Para que continúe la evolución de las zonas francas, se trabaja en la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más baratos como el gas y el carbón, que permitan rebajar en mediano plazo el costo del kilovatio de energía, indicó.

El ministro enfatizó en la creación de parques de zonas francas, que empalman con la visión del Presidente Danilo Medina de crear 400,000 empleos en cuatro años.

Destacó la inversión que está realizando el Gobierno en esa materia. Recordó que la meta del sector es aportar 100,000 ocupaciones, de las 400,000 que tiene en planes el Presidente Medina.

El presidente del consejo de directores de PIISA, Manuel Tavares, resaltó la visión que hace 25 años tuvieron, al fundar el primer parque industrial privado dominicano y de zona franca, orientado exclusivamente a grandes empresas multinacionales, en momentos en que la región de Centroamérica y el Caribe vivía una situación geopolítica y económica muy compleja.

Informó que en el parque existen alrededor de 12,000 empleos directos, que con los indirectos suman 50,000 y destacó el aporte que realizan a la economía local, con el pago de nómina de RD$130,000 millones.

Consideró como un motor económico extraordinario las empresas de zonas francas y es por tal motivo que invitaron a Del Castillo Saviñón a conocer de cerca los aportes que realiza la industria.

Adujo que el país será una opción más viable para el sector manufacturero, al darse una serie de condiciones internacionales, como el aumento de costos en China y los problemas de logística a distancia.

“Queremos que el ministro conozca qué se necesita para lograr el potencial de las zonas francas. Actualmente el sector tiene aproximadamente 135,000 empleos directos, y en los próximos cuatro años se pueden crear 200,000 más, adecuar el marco jurídico del país. Si lo logramos, el sector va a hacer una gran contribución al desarrollo nacional”, declaró Tavares.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *