Por: Shawell Peña

shawell1990@hotmail.com

 

Adolescencia es la etapa que más dolores de cabeza les traen a los padres, ya que en ésta, se desatan una serie de conflictos sin razón, muy difícil de controlar por éstos. Los cambios de actitud están a la orden del día, lo que arrastra consigo rebeldía, desobediencia, y romper las reglas para desafiar a la autoridad.

Pero ¿Cómo podemos evitar que esta situación se extiendan por varios años?

 

Según la Psicóloga Lenny Villanueva, de la Iglesia de la alabanza del señor Jesucristo en Haina, “La rebeldía es muy común en los adolescentes, ya que es una etapa de transición entre la niñez y la adultez y a veces no saben como comportarse”.

 

Villanueva les recomienda a los padres  seguir estos cinco consejos, para mantener una relación en armonía con sus hijos adolescentes.

 

1-     Identificar la causa de la rebeldía. Debemos saber que lo ha llevado a comportarse como lo hace: le negaron un permiso, hora de llegada, problemas con un maestro, etc.

 

2-     Ganarse su confianza. Uno de los problemas de los adolescentes lo constituyen las decepciones. Demuéstrale que usted es su amigo y nunca lo defraudara, así el le obedecerá por respeto y no por miedo u obligación.

 

3-     Hagan juntos las reglas. Siéntense juntos a elaborar las reglas, déjelo que opine y participe, así será mas difícil para el romperlas.

 

4-     No lo golpee. Recuerde que ya no es un niño. Establezca que sanción o castigo se merece cuando haya roto una regla.

 

5-     Fomente una buena autoestima en su hij@. La rebeldía a veces viene por rechazo de los amigos, por querer pertenecer a un grupo, etc. Si se siente bien consigo mismo (color, tamaño, status económico, etc.) no tendrá necesidad de dejarse influenciar de nadie. Valore sus cualidades positivas, hagan deporte juntos, conozca sus amigos. No hay nada mas que eleve la estima propia de un niño que el sentirse importante para sus padres.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *