Tribunal Superior ElectoralTribunal Superior Electoral
Tribunal Superior Electoral
Tribunal Superior Electoral

El ex presidente Hipólito Mejía y los altos dirigentes del PRD Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez ya no tienen la obligación de asistir a una convocatoria del Comité de Disciplina del PRD para conocer de presuntas violaciones a los estatutos del partido.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió ayer el recurso de amparo preventivo interpuesto por el expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y declaró contrario a la Constitución la citación para que comparecieran a un juicio disciplinario.

Mariano Rodríguez Rijo, presidente del TSE, y los miembros Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández,  Fausto Marino Mendoza y el suplente de John Guiliani Valenzuela, Julio César Madera, argumentaron que la citación hecha por el presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD, Rafael Francisco Vásquez, no especifica claramente los cargos.

Con el auto número 001-2012  Vásquez citó tanto a Hipólito Mejía como al secretario general, Orlando Jorge Mera; a la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, y al presidente en funciones, Andrés Bautista, para que comparecieran por ante el organismo que preside a responder por supuestas faltas graves  cometidas por estos dirigentes.

Explica que se “acoge en cuanto al fondo la presente acción de amparo y declara la violación del derecho al debido proceso previsto en el artículo 69 de la Constitución, en consecuencia, se declaran sin ningún valor y efecto jurídico  los actos y actuaciones posteriores que se deriven del mismo.

“Rechaza, por improcedentes, mal fundados y carentes de sustento legal los medios de inadmisión planteados por la parte accionada, Partido Revolucionario Dominicano, y los señores José Geovanny Tejada y Rafael Francisco Vásquez”, explica la sentencia leída por la secretaria del Tribunal Superior Electoral.

En cinco días las partes podrán recoger la sentencia íntegra con  las motivaciones del tribunal.

Seguirán la acción. El fiscal del PRD, José Geovanny Tejada, dijo que seguirán con el proceso contra los cuatro dirigentes perredeístas una vez tengan en sus manos la sentencia, porque el único problema que tenía la notificación es  que no precisa la formulación de los cargos, por lo que la instrumentarán otra vez.

“Vamos a llevar este juicio disciplinario hasta las últimas consecuencias tal y como lo disponga el Tribunal Disciplinario. Somos respetuosos del tribunal”.

En tanto,  el abogado de Mejía, Emmanuel Esquea Guerrero, saludó la decisión y dijo esperar que las cadenas  que cercan la Casa Nacional del PRD sean quitadas lo antes posible.

“Definitivamente el tribunal acaba de señalar que no procedía esa persecución irregular que algunos compañeros se estaban dando a la tarea de hacer contra  meritorios compañeros”, dijo.

 Un grupo de diputados  del PRD rechazó  la tentativa de expulsión. En un documento  advierten  que es ilegal la citación hecha por el diputado Geovanny Tejada, quien supuestamente  usurpa las funciones de Fiscal Nacional del PRD, que toca al diputado Nelson Arroyo.

Posición MVM

El presidente del PRD , Miguel Vargas Maldonado  afirmó  que como siempre lo ha hecho en sus actuaciones personales, profesionales y políticas, acata la decisión del Tribunal Superior Electoral y esperará que los abogados del partido corrijan la situación que  plantee la sentencia. De su parte, el abogado Eduardo Jorge Prats aseguró que el TSE no suspendió ni anuló  el proceso disciplinario sino que aceptó la incidentación sobre un acto de citación,  a fin de que sea regularizado para continuar.Mejía

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *