Arquitecto Christian Martínez.El director del Museo del Hombre Dominicano, arquitecto Christian Martínez, dictó la conferencia titulada “La Primera Navidad, Historia y Mito”,  en la que destacó la devoción y fervor religioso de los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su viaje de Europa a América, en 1492.

 Durante su exposición, habló de los cantos que realizaban los marinos en los cambios de turnos, uno de los cuales rezaba así “Bendita se la hora en que Dios nació, Santa María que lo parió, San Juan que los Bautizó, la guardia es tomada, la ampolleta muelle, buen viaje haremos si Dios Quiere”.

El funcionario dijo que, ciertamente, en todo el Medioevo español, el nacimiento del hijo de Dios se celebraba de una manera totalmente diferente de cómo se hace en la actualidad, y que se partía del criterio de que el padre envió su hijo a redimir la humanidad.

Expresó que se recordaba la llegada de Jesús al mundo haciendo penitencias para pedir perdón por la muerte del hijo del señor, y que se acostumbraba a pasar el día de Nochebuena entonando ese tipo de canciones y tomando alcohol.

Asimismo, se refirió a las peripecias y duros trabajos que se realizaban en las dos carabelas Niña y Pinta y la Nao Santa María, que dijo pudo realizarse debido a la pericia de Colón y los demás hombres que le acompañaron en dicha travesía.

Según dijo, Colón nota que los pobladores de  La Española constituyen una  sociedad organizada, narra sobre la comida que estos preparaban y sobre los regalos que intercambió con un rey, que llamaban cacique, el cual traían en  unas andas (cuatro hombres),  acompañados de un gran séquito.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *