Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad, de la vicepresidencia de la República, inaugurarán la XI Feria Nacional de Artesanía, este viernes 14, dedicada a los artesanos y artesanas de la península de  Samaná. Esta versión ha sido concebida bajo el criterio de fomentar las industrias culturales e impulsar su competitividad en los mercados local e internacional.

Desde las nueve de la mañana, los artesanos de distintas localidades del país se concentrarán en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, escenario donde se desarrollará la mayor venta y exposición de la creatividad de los artesanos, además de un interesante programa artístico-cultural que incluye la participación de grupos de ballet folclórico y de percusión, bandas de música, cursos talleres, entre otros eventos.

Entre las atracciones artísticas a presentarse en la jornada ferial figuran: El Teatro Popular Danzante Nereyda Rodríguez,  el dúo de reggaetón cristiano Ministro J y Mr. Walla y  los ballets folclóricos Nacional y del Ministerio de Turismo.

Como cada año, los organizadores dela Feriarealizarán los concursos de artesanía y  belenes, como incentivos para los artesanos dominicanos, donde se premiarán los mejores ejemplares, atendiendo a su diseño, estética, terminación, creatividad y manejo de los materiales.

Artesanos de Moca, La Vega, Santiago, Bonao, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Higüey, Azua, entre otras ciudades y comarcas del país, participarán en la feria, durante tres días consecutivos, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Los visitantes podrán adquirir una amplia gama de artesanías en diversos materiales como: fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neo-taína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, que con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.

La artesanía de Samaná destaca por el uso del coco y la madera como materia prima, además, de  la cucaracha marina, elemento que armoniza  a la perfección con otros materiales para la fabricación de diversidades de objetos y joyas.

La Feria Nacional de Artesanía se realiza desde el 2001, y como ya es tradición,  cada edición se dedica a los artesanos de alguna de las ciudades del país, incrementándose cada año el número de expositores, gracias al trabajo de sus organizadores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *