Jue. Dic 1st, 2022
El presidente Danilo Medina entrevistado para el programa El Día
El presidente Danilo Medina entrevistado para el programa El Día
El presidente Danilo Medina entrevistado para el programa El Día

El presidente Danilo Medina afirmó ayer que  asignar el 4% para la educación en este momento ha sido la tarea más difícil para el  Estado, pero dijo que para él  es la inversión más importante  porque está convencido  de que lo que obliga a los niños a salir de la escuela  es la pobreza.

Entrevistado por  Huchi Lora, Patricia Solano y Amelia Deschamps en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11, el Medina garantizó el buen uso de los RD$99,600 millones destinados al sector educativo pre-universitario, asegurando  que en el Estado “sobra capacidad para gastar” bien  los recursos.

Informó que ya está montada  toda la estructura para el Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, a inaugurarse el  7 de enero próximo, y que se han hecho contactos con otros países para traer maestros de profesores especializados en matemáticas, español, física y química, para mejorar la calidad de los docentes dominicanos.

Dijo que en ese acto inaugural  también anunciará la construcción de estancias infantiles y el inicio de la educación pre-escolar para hacerla universal.

Sostuvo que en la República Dominicana el 40% de los hogares está dirigido por madres solteras, e indicó que los niños que no tienen referencia masculina en el hogar son sacados de las escuelas y mandados a trabajar por sus madres para que sostengan a sus hermanos más pequeños.

“Yo me siento bien porque voy a hacer posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre”, enfatizó el presidente Medina.

 UASD.  El jefe del Estado dijo que   propondrá a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  un plan para convertir  todas sus extensiones a nivel nacional  en centros técnicos profesionales que garanticen la realización de un pénsum medio en el que el estudiante pueda  graduarse a nivel técnico y la carrera que curse le sirva para la  licenciatura.

“Se lo vamos a proponer porque el país está demandando  mayor cantidad de personas preparadas a nivel técnico, para que podamos servir de impulso a las empresas,  y básicamente al turismo donde se están necesitando”, dijo  Medina.

No fue fácil pero…  Medina recordó que como candidato a la Presidencia de la República firmó con gusto el “Pacto por la Educación, porque estaba comprometido con una transformación del modelo educativo  del país y sabía que sin recursos eso no sería posible.

Afirmó que una vez en el poder,  las cosas no fueron tan fáciles debido a que hubo que negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  un techo de déficit en el presupuesto que el organismo internacional no quería que pasara de dos puntos este año.

“Y le dije (al FMI) que necesariamente tenía que llegar a  tres puntos porque de lo contrario tendríamos que suspender todos los programas sociales, y en el presupuesto consignamos 2.8 con la idea de que si puedo hacer algunos movimientos, como quiero hacer, entonces yo pueda disminuir mucho más el déficit este año”, enfatizó.

Consideró el Presidente de la República la lucha pacífica que libraron varias organizaciones hasta lograr que el Estado cumpla con la Ley

 

Programa especial

“El triunfo de una lucha justa”. Así se llamó la producción especial en la que participaron además María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Diana Lora, Maribel Hernández y Ernesto Alemany, de la Coalición por una Educación Digna, y niños de Villa Juana y del Barrio 27 de Febrero cerraron las sombrillas amarillas que se mantuvieron abiertas en el programa mientras  duró la lucha por el 4% para educación, y donde el el presidente Medina expresó: “Es mi mayor satisfacción en este momento, que bajo la sombrilla del 4% el Estado Dominicano tiene la oportunidad de crear condiciones para los más pobres: para elevar la calidad de la enseñanza,  dignificar la vida de los profesores y  tener centros escolares dignos”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.