El Gobierno junta a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), anunció hoy la construcción de 35 mil viviendas económicas, la cual se realizará con una inversión de mil millones de dólares.

El proyecto habitacional llevará el nombre de “Ciudad Juan Bosch” y será levantado en cuatro millones de metros cuadrados de terrenos ubicados en la autopista Las Américas, próximo a la autovía del Este y carretera San Luis.

El mismo contará con servicios complementarios como centros comerciales, estación de Bomberos y Ayuntamiento, entre otros.

De acuerdo a la propuesta, serían construidas cuatro tipos de viviendas, cuyas mensualidades de pagos para los adquirientes oscilarían entre seis y 12 mil pesos a una tasa fija permanente.

La información fue ofrecida por el presidente de ACOPROVI, Fermín Acosta,  durante una rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional,  luego de que la comisión de los constructores se reuniera con el presidente Danilo Medina, a quien presentaron el macro proyecto.

Acosta explicó que la iniciativa se realizará para darle un impulso a la Ley 189-11, según dijo como es el interés de Medina de dinamizar la economía.

Indicó que el proyecto se realizaría con la participación de los sectores públicos y privados, y en ese sentido, sostuvo que el Estado aportaría los terrenos y el sector privado el financiamiento.

“Hemos visto el real interés del presidente de la República y de sus funcionarios con el objetivo de motorizar la economía y contribuir a la disminución del déficit habitacional con la construcción de viviendas en todo el territorio nacional. Todo esto que ha estado haciendo el presidente de la República está en consonancia con lo que estamos haciendo en ACOPROVI, preparando un estudio de demanda para, con ello y conjuntamente con el Estado, presentar a la nación lo que sería la solución del déficit habitacional en la República Dominicana de una vez por todas”, afirmó Acosta.

De su lado, el ingeniero Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, manifestó la satisfacción de los constructores por las medidas que ha tomado el gobierno “para beneficiar a esa gran masa que no puede con sus ingresos acceder a un préstamo hipotecario actualmente”.

“Son medidas que tienden a abaratar las viviendas, a estabilizar las tasas por varios años. Esas medidas conjuntamente con las tomadas por el Presidente de asignar 372 escuelas en toda la geografía nacional por el sistema de sorteo, tan esperado por nuestra clase, es una muestra más del empeño que tiene nuestro presidente de que el constructor dominicano sea el que verdaderamente se desarrolle en una forma amplia en todo el territorio nacional”, precisó.

En el encuentro de Medina con los representantes del sector de la construcción, participaron además el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *