Rubén BicharaRubén Bichara

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció ayer que esa institución inició el proceso de pago a los generadores de energía, cuya deuda supera los US$649.1 millones. La entidad prometió pagar US$300 millones.

El funcionario informó que ya han iniciado las reuniones con el grupo AES y Egehaina con miras al pacto eléctrico.

Jiménez Bichara indicó que desde ayer algunos generadores han comenzado a depositar sus facturas. “Hoy hay algunos que han empezado a firmar y a depositar sus facturas y cuando se termine esa parte empiezan a fluir los recursos hacia los generadores”, explicó.

El funcionario dijo que el proceso que viene ahora es que los generadores vayan al banco con su factura y se empieza el pago en la medida en que los bancos vayan “fondeando” el monto que se han comprometido, para ir liberando los compromisos con los diferentes generadores.

“No es un pacto de salón, ni de fotografía ni que se quede en el papel, es un pacto bien programado donde cada generador tendrá compromisos y nosotros también como CDEEE, en aras de que el problema eléctrico tenga un camino definitivo”, dijo.

El funcionario expresó que han estado defendiendo un pacto integral frente a los generadores para que estos tengan su aporte sustancial en la solución del problema energético.

“Pero también nosotros como rectores tenemos que tener una mayor eficiencia en lo que tiene que ver con las cobranzas y sobre todo en la disminución de las pérdidas de energía”, señaló.

Jiménez informó que las pérdidas andan por un 35%, por lo que necesitan invertir en redes y equipos técnicos que puedan reducirlas.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *