Sáb. Oct 23rd, 2021

Un nuevo Miembro Correspondiente se integrará a la Academia Dominicana de la Lengua, se trata del escritor polaco Bogdan Piotrowski, informó el director de la Academia, el doctor Bruno Rosario Candelier.

El acto de incorporación de Piotrowski se efectuará en el marco de una ceremonia protocolar, abierta al público en general, a realizarse el martes 11 de diciembre de 2012, a las cinco de la tarde, en la sede de la entidad ubicada en la calle Mercedes no. 204, Ciudad Colonial.

El nuevo Académico de la Lengua dictará su Discurso de Ingreso titulado “La palabra y sus dimensiones en la creación poética de Karol Wojtyla”. Será recibido por el Director de esta Corporación de Académicos, quien también encabezará la formalización del ingreso del nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Piotrowski es Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia (Polonia) y reconocido experto en áreas del conocimiento como axiología, ciencias humanas, literatura colombiana e hispanoamericana, y en la creación literaria de Karol Wojtyla, Juan Pablo II.

Es licenciado en Filología Romance, de la Universidad Jagellona de Cracovia (Polonia), especialista en Literatura y en Lengua Francesa de la Universidad de Grenoble (Francia), magíster en Literatura Francesa de la Universidad Jagellona de Cracovia (Polonia), postgraduado en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá (Colombia) y doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia (Polonia).

Fue Director del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana, el cual se transformó en la nueva Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la cual ha sido designado Decano.

También, es Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Asociación Polaca de Escritores, Periodistas y Traductores en Europa (APAJTE), de la Academia de Literatura Polaca y Eslava en Bolonia (Italia), del Instituto Ricardo Palma en Lima, de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y Secretario General de la Unión de Escritores de América –UNEDA-. Actualmente es director de: el Departamento de Lengua y Literatura, de la Universidad de La Sabana; de la revistaLitterae, del Instituto Caro y Cuervo; de la Cátedra Juan Pablo II el magno, en la Universidad Sergio Arboleda, y de la Corporación Cultural InterColombia.
Autor de numerosas publicaciones de crítica literaria, literatura colombiana, axiología, teoría literaria y de teoría de la cultura. Entre otros títulos, publicó 10 libros de y sobre Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *