Fernando Alvarez BogaertFernando Alvarez Bogaert

Fernando Alvarez Bogaert
Fernando Alvarez Bogaert
Santo Domingo.- El economista Fernando Álvarez Bogaert dictó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la conferencia magistral “El Desafío Económico de la República Dominicana”, durante la cual exhortó a las autoridades fortalecer las relaciones económicas y de cooperación con China, en cuyo mercado se puede resolver el problema eléctrico que afecta al país.
Dijo que si hay interés en resolver el problema eléctrico, las autoridades dominicanas deben incursionar en el mercado chino. Citó que países como Barbados han fortalecido sus relaciones con China, logrando que el año pasado el país asiático invirtiera más de seis mil millones de dólares.
Dijo que tradicionalmente hay sectores de la República Dominicana que en su relación con Asia se han conformado con recibir asistencia del Gobierno de la República China, Taiwán, pero que deben ir más allá.
El ex senador de la República por la provincia Valverde, economista, renunciante de toda actividad política en el país desde el año 2003, tuvo a su cargo la conferencia magistral en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con la presencia del rector Mateo Aquino Febrillet, quien le dio la bienvenida conjuntamente con el Secretario General, doctor Santo Inocencio Mercedes y el señor José Javier Casasnovas, representante de la Unión Europea.

Sociedad de fantoches.
Durante su ponencia, el licenciado Bogaert afirmó que la sociedad dominicana “se ha convertido en una sociedad de fantoches” y puso de ejemplo la gran cantidad de vehículos que como las “jeepetas” abundan en las calles en un país pequeño y pobre.
Consideró que las tarjetas de crédito han venido a ser como una especie de “drogas” para mucha gente que quieren pagar con dinero y que prefieren el uso del plástico a toda costa.
El experto en economía, de larga trayectoria en la Administración del Estado en la que ha sido secretario de Finanzas, valoró las cooperativas en la República Dominicana, las cuales ya disponen de un millón 200 mil miembros.

Educación superior.
En relación con el sistema educativo, el licenciado Fernando Álvarez Bogaert sostuvo que hay que hacer una revolución en la Educación Superior en la República Dominicana, no necesariamente cambiando lo que se tiene, sino haciendo las cosas que hay que hacer y adecuando las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
Consideró que la UASD “para mi es la gran niveladora social en República Dominicana.
Álvarez Bogaert recordó que en el año 2004 sostuvo una reunión con el ex Presidente Leonel Fernández antes de ganar las elecciones quien le habló del défict fiscal y lo que debía hacer para eliminarlo, pues no se llevó de lo que le dijo y aquí la historia, “hoy tenemos un déficit cuasifiscal que va a terminar este año por alrededor de los 117 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *