CAMARA-DIPUTADOS-RD
CAMARA-DIPUTADOS-RD

La Cámara de Diputados convirtió en ley,   al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley sobre  Amnistía Fiscal que busca fortalecer la capacidad tributaria del Estado.

La iniciativa  fue sancionada en  segunda lectura, con 105 votos a favor, tal como fue remitida por el Senado. Ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.    El proyecto pasó sin debates, ya que  había consenso entre las  bancadas  para  aprobarlo.

El artículo 2   indica  que los contribuyentes que desean acogerse a la amnistía para el  Itbis y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), deberán formalizar su solicitud  ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a más tardar 60 días después de la entrada en vigencia de la ley.

Las personas jurídicas que presentaran pérdidas en sus declaraciones de ISR en los ejercicios fiscales no prescritos hasta el ejercicio fiscal 2011, y deseen acogerse a la amnistía tributaria, deberán renunciar a las deducciones permitidas por pérdidas a los años fiscales posteriores.

En tanto, el artículo 18 indica que no podrán acogerse a la Amnistía Tributaria los contribuyentes que presenten deudas por investigación de falsificación en el uso de números de comprobantes fiscales, como tampoco aquellos en investigación por falsedad en materia aduanera.

De igual manera, el organismo declaró de urgencia y aprobó  en dos lecturas consecutivas el proyecto mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas a otorgar un préstamos  de hasta un monto no mayor de mil millones de pesos, para ser distribuidos entre las entidades del Estado descentralizadas y autónomas no financieras, así como a los ayuntamientos, distritos y junta municipales para que entreguen a sus empleados el salario 13 o regalía pascual.

Fue excluida una partida de 400 millones de pesos que se destinarían a la Liga Municipal Dominicana para financiar la Unidad Municipal de Proyectos Especiales (Umpe). La medida fue adoptada acogiendo una petición del presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante,  quien hizo referencia a una comunicación del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en la que  sugería  que el préstamo no era factible.

También los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el proyecto que busca fomentar la importación de vehículos híbridos que usan energía no convencional,  mediante una reducción de un 50 por ciento en sus impuestos.

En tanto, fue rechazado el contrato suscrito el 15 de febrero de 2011 entre el Estado y el Hospital Metropolitano de Santiago  C.POR A. (HOMS), mediante el cual se  vende, cede y transfiere tres millones, 56 mil 550 acciones al precio de  US$4.49 cada acción o su equivalente en pesos, lo cual suma  US$13 millones 723 mil 909.

Juana Vicente, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja, rindió un informe desfavorable, tras señalar que el Estado no debe desprenderse de esas acciones, porque en ese centro son muchos los habitantes pobres que reciben salud de calidad.

También fue acogida la integración de una comisión cuyos miembros se darán a conocer en la próxima sesión, que se encargará  de fiscalizar las acciones del Estado en el HOMS.

El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, propuso que las acciones del centro de salud sean transferidas al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para garantizar que las personas pobres tengan acceso a salud de calidad.

Otra iniciativa acogida  en la sesión fue  la que regula el voluntariado en la Republica Dominicana, de la autoría del diputado oficialista por Santiago Demóstenes Martínez.

Fue aprobado en primera lectura y enviado a comisión nuevamente el proyecto de ley sobre Emprendimiento e Innovación Empresarial, del legislador David Collado, a fin de escuchar las opiniones del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y  del titular  de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix.

 

Al ponderar la iniciativa legislativa, Collado sostuvo que se necesita estimular el espíritu emprendedor de la juventud en la República Dominicana. Destacó que el proyecto cuenta con el respaldo de los voceros de los diferentes partidos políticos.

 

Dijo que es muy difícil para un joven iniciar su primer negocio y generar empleos.

 

“Llama a preocupación que en nuestro país es más fácil conseguir un préstamo de dos millones de pesos para comprar una yipeta, que 200 mil pesos como capital de trabajo para crear un nuevo negocio”, enfatizó. El proyecto de ley busca  la creación de un marco regulatorio e institucional que siente las bases para promover la cultura emprendedora y la creación y permanencia de negocios formales en la economía, a través del establecimiento de incentivos que permitan el desarrollo de las empresas, el acceso al financiamiento y a su estabilidad, para la generación de empleos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *