Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, la Embajada de España, la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana y el  Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) inauguraron la XI Bienal Internacional de  Arquitectura Santo Domingo 2012 (BIASD), con España como país invitado de honor.

El evento estará abierto hasta el 27 de enero de 2013 en la sede del Museo de Arte Moderno ubicado en la Plaza  de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Las palabras de  bienvenida al acto de apertura   estuvieron a cargo del arquitecto  Plaza  de la Cultura Juan Pablo Duarte,quienes destacaron la importancia de ésta Bienal internacional, que permite la confrontación de los países participantes, afianzar  los lazos de amistad y de colaboración.

Ditrén recordó  que  la arquitectura española  se  destaca como una de las mayores exponentes de la arquitectura contemporanea mundial.

De su lado, Antonio Ramos, consejero de la Embajada de España,  agradeció que su país sea el invitado  de honor de  la XI Bienal y señaló que en  la Cumbre Iberoamericana que se realizará los días 16 y 17 del presente mes, en la cual habrá un espacio cultural.

La Bienal es  un concurso en el  cual se presentan y exponen proyectos obras de arquitectura y urbanismo, arquitectura de interiores, paisaje, restauración y temas relacionados. En  esta oportunidad  será reconocido en vida por sus obras el arquitecto Antonio Casasnovas Giudicelli y se hará homenaje póstumo a los arquitectos dominicano Pablo Morel Mercado y Eduardo Rozas Aristy y al puertoriqueño  Héctor Arce Quintero.

La XI BIASD desarrollará un amplio programa académico con la participación de las universidades locales e instituciones relacionadas.

En la apertura del  evento estuvieron presentes además, Ana María Conde, en representación del ministro de Cultura; Carlota Martínez, por la ministra de Educación; los  presidentes de la Sociedad de Arquitectos de RD y del CODIA,  Bichara Khoury y Esher Morillo, respectivamente y la jurado y de España la curadora de exposición Iberoamérica Ana López e Inés Sánchez Madariaga, miembro del jurado. Al hablar en el acto, López  sostuvo que el objetivo de la bienal es visibilizar la calidad arquitectónica y generar espacios de debate y aprendizaje, de la diversidad que involucra el espacio comunicacional que es el iberoamericano.

En  esta oportunidad la BIASD cuenta con la retrospectiva de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, patrocinada por la Embajada de España, además de la exhibición central  de la Confrontación Bienal Proyectos y Obras y Premios Bienal Puerto Rico 2011, que se presentan en el sótano, primera y segunda planta del museo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *