Vie. Oct 7th, 2022

Bogotá, Colombia.- El merenguero dominicano Wilfrido Vargas se mostró en la más alta disposición de pagar a su compatriota Winston Paulino, el más mínimos centavo que a este le corresponda por lo generado en México de la obra musical “El Baile del Perrito”.

La Corporación Wilfrido Vargas, en Republica Dominicana, solo espera los resultados contables de la auditoria que le entregara Warner Music Group México, del 12 al 14 de este mes de Noviembre, para hacer el desembolso correspondiente a Winston Paulino.

No obstante, el también productor de programa de televisión, dice no aceptar la responsabilidad en los daños y perjuicios sufridos por Winston Paulino y la editora de música Avegeenne Publishing, ni asume la culpabilidad por las violaciones a la Ley que dieron al traste con esos agravios.

Avegeenne Publishing inicio un proceso judicial contra Warner Music Group México debido a los daños Morales y Patrimoniales sufridos por los agraviados y le reclama a la multinacional $5,000,000 de dólares, como justa compensación, a la vez que advirtió que si hay otros países con la misma situación de México, aumentará su reclamo en esa misma suma, por cada país involucrado, detectado y comprobado.

En torno a la demanda, Warner México también se desliga de la responsabilidad de los hechos, alegando que ni Wilfrido Vargas ni sus empresas, le comunicaron, en ningún tiempo, que “El Baile del Perrito” era una obra en colaboración, en la cual Winston Paulino tenia una parte de sus Derechos de Autor y que los mismos, recibieron el 100% de lo generado en México por esta obra, desde 1992 hasta la fecha actual.

Editora relata las violaciones, solo en territorio mexicano.

La editora destacó que desde el año 1992, fecha en que salió la primera publicación de «El Baile del Perrito» con la orquesta de Wilfrido Vargas, la obra ha sido usada, ejecutada, difundida, sincronizada, vendida y licenciada por los acusados en el territorio mexicano para cientos de programas de televisión y películas cinematográficas sin consultar a Avegeenne Publishing, violando  la Ley  Universal sobre Derecho de Autor y Avegeenne Publishing no ha recibido un solo centavo por las licencias y la explotación de su porcentaje, causándole graves daños y perjuicios tanto al Editora como al compositor Winston Paulino.

La editora expresa que como si todo fuera poco se han grabado cientos de versiones musicales distintas en más de 50 producciones musicales sin pagarle a Avegeenne la licencia por Derecho a Uso y sin colocar en los créditos de sus portadas el nombre de Winston Paulino, ni de esta, causando una violación grave al Derecho Moral del compositor y de  la Editora, de manera reincidente y de forma deliberada.

Entre los álbumes que Avegeenne tiene en su poder como elemento de prueba, están “Dale Duro a  la Quebradita” (1993), “Reventón Bailable, Vol. 3” (Hemisphono/1993), “El Baile del Perrito” – 38 Super Band” (Fonorama/1994), “Salpicón-38 Super Band” (Fonorama/1994), “Klax La X: Segundo- 38 Super Band” (Fonovisa/1994), “Electro Perrito- Electro Banda” (1994), “Mariachi: Fiesta Mexicana” (Fonovisa/1994), “A Bailar Quebradita Mix: Compa! (Fonovisa/1995), “Fiesta de Navidad- Alfredo El Pulpo y sus Teclados” (I.M. Discos/1995), “Gran Pachanga- Los Joaos” (Balboa/1995), “Fiesta Norteña- Banda Alacrán” (Joey International/1995), “Bailables del Año, Vol. 3 (Compilado/1996), “Las 30 Bandas del Siglo, Vol, 2” (Fonovisa/1997), “20 Éxitos Tropicales-Alfredo El Pulpo” (I.M. Super/1997), “Latin Dance Nite” (Master/1998), “Latin Dance Party” (Double Play /1998), Wilfrido Vargas: De sus Éxitos, Los Mejor!” (1998), y “Latin Fiesta” (Turn Up The Music/1999).

También “Alfredo el Pulpo: 14 Éxitos” (I.M. Discos/2000), “Tropical y Caliente: 30 Éxitos- Alfredo El Pulpo” (I.M. Discos/2000), “Serie Platino-Wilfrido Vargas” (2000), “Serie 2000- Wilfrido Vargas” (2000), “Merengue Party Time” (Protel/2000), “De Colleccion, Vol. 11” (RCA International/2001), “Mano a Mano: Tropical- Grupo Miramar & Alfredo El Pulpo” (I.M. Discos/2001), “Tropical Zoo” (Lideres/2002), “Wilfrido Vargas- El Único” (Orfeon/2002), “Drews Famous Música –Fiestas Matrimoniales” (Turn Up The Music/2002), “Fiesta Party Music- Official” (Turn Up The Music/2002), “Merengue Mix” (Prodic/2002), “Tropicalazo!!- 20 Éxitos Bailables” (I.M. Discos/2002), “El Baile del Perrito- Cachurreos” (Warner Music Group México/2003), “Dj´s Choice: Latin Hits- Hit Crew” (Turn Up The Music/2003), “The Reventón” (Sony International/2003) y “The Band y Reventón- Los Flamers” (RCA International/2003).

Además “Amanecer Bailando” (Fonovisa/2003), “Golpe a Golpe- Rodrigo vs. La Mona” (Universal/2004), “Merengue Animal” (Sony International/2004), “Música Caliente- Grupo Calidad” (St. Clair Entertaiment Group/2004),  “Serie Max, 3 x 1- Alfredo El Pulpo y sus Teclados” (I.M. Discos/2004), “Baila! Merengue” (Caribe/2006), “Solo Hits, Vol. 7: Merengue y Salsa” (Dimsa/2005), “Las Básicas del Merengue” (Sony International/2005), “Drews Famous Fiesta Party Music 2” (Turn Up The Music/2006), “Pa´ la Fiesta-  Benman Group (2006), “La Sonora Tropicalísima” (2007) y “Mariachi: Fiesta Mexicana, Vol. 4” (Fonovisa/2007).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

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