Jue. Feb 2nd, 2023
UCE

UCE
UCE
San Pedro de Macorís.- El rector de la Universidad Central del Este (UCE) anunció que esa institución pondrá en marcha un proyecto para producir frutas y vegetales que en su primera etapa incluye un millón de metros cuadrados de invernaderos con tecnología de punta y creará mil empleos permanentes para técnicos y obreros calificados, en una propiedad ubicada a pocos minutos de la sede del centro de estudios.
Este proyecto forma parte de un programa de relanzamiento de la carrera de agronomía y apoyo a la modernización de la agricultura, para lo cual ha establecido una alianza estratégica con Augro Fresh, una prestigiosa firma agrícola española.
El “Proyecto Agrícola Integrado para la Producción de Vegetales de Exportación a los Mercados Mundiales” -explicó el doctor José Hazim Frappier- será ejecutado en terrenos propios de UCE en sociedad con Augro Fresh, que tiene su propia red de distribución y plataforma logística de venta de frutas y vegetales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Hungría y otros países de Europa.
Hazim Frappier ofreció la información al pronunciar el discurso de la graduación de 340 nuevos de esa academia, para sumar un total de 42 mil 811 estudiantes investidos por la universidad en sus 42 años de existencia.
Dijo que escogió la ceremonia para dar a conocer el proyecto, porque representa la visión con que la UCE asume su participación en la educación y se corresponde con “el enfoque de una UCE vanguardista en la educación y en busca de ser referente para la modernización de la actividad agroalimentaria” y se corresponde “con la nueva mirada que hace la universidad de los reclamos y necesidad de la sociedad, a los que quiere ofrecer respuestas”

Impacto social y económico.
El doctor Hazim Frappier afirmó que mediante el nuevo proyecto “la UCE podrá formar y capacitar recursos humanos y ofrecer a los productores nacionales asesoramiento técnico y extensión agrícola, y más importante aún, comercializar la producción nacional”.
“Para esto, se ofrecerá entrenamiento, capacitación y soporte técnico para que los productores nacionales interesados logren las certificaciones que permitirán que Augro Fresh coloque sus frutas y vegetales en mercados internacionales”, apuntó.
Dijo que las inversiones crearán en la primera etapa mil puestos de trabajo calificados permanentes y directos, con una remuneración superior a lo que ahora se ofrece en la actividad agropecuaria, y en la expansión otros 1,500. Aseguró que las ventas derivadas del proyecto agroalimenticio producirán un ingreso de divisas entre 150 y 200 millones de dólares anuales.
Estimó que “con la experiencia de Augro Fresh en producción y manejo de mercados, este tipo de proyecto se podrá replicar en zonas deprimidas y la UCE podrá ofrecer apoyo y formación a pequeños y medianos agricultores para modernizar sus prácticas, y programa el relanzamiento de su escuela agropecuaria”.
La moderna empresa agroalimentaria incluye 2 módulos de semilleros de última tecnología para la producción de plantas para uso propio y para suplir al mercado, y un módulo de invernaderos para investigación y desarrollo para la adaptación de tecnología y variedades de plantas.
También una nave de 3 mil metros cuadrados climatizada para el empaque de vegetales; una nave de 2 mil metros cuadrados climatizada para troceado y congelado de frutas frescas, y tres mil metros cuadrados de edificaciones para oficinas y aulas para formación.
Además, planta de energía eléctrica verde con biomasa proveniente de restos de vegetales, y producción de vegetales a campo abierto en 1 millón de metros cuadrados que se ampliará hasta llegar a los 5 millones de metros.

Pilar desarrollo regional.
“No tengo dudas, agregó el doctor Hazim Frappier, que en breve tiempo la UCE y este proyecto se convertirán en un referente en la actividad agroalimentaria y la modernización de la agricultura”.
Afirmó que el principal logro que justifica de por si la existencia de la UCE, es que se ha convertido en un corto período en uno de los pilares institucionales del desarrollo de la región Este y de San Pedro de Macorís. “La universidad hoy funciona como uno de los principales ejes de la dinámica socioeconómica y sociocultural de esta ciudad y su entorno”, expresó el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.