Entrada al Museo

Margarita Brito Fco.

Entrada al Museo

Municipio  Quisqueya, San Pedro de Macorís, R.D.-

Visitar el Centro Histórico Ron Barceló es una grata experiencia y una forma diferente de disfrutar los atractivos turísticos que ofrece República Dominicana, que es más que sol y playas hermosas.

Desde que se parte   hacía el museo, localizado en la carretera que lleva al municipio de Quisqueya, en las instalaciones de Barceló Export Import (Beica) , Paula, la guía de la empresa tour operadora Teika, ofrece informaciones sobre la fundación de la provincia de San Pedro de Macorís, llamada «La Sultana  del Este», por el desarrollo logrado a principios del siglo XX, también habla del cultivo de la caña de azúcar y de cómo se inició la fabricación del Ron Barceló.

El trayecto de apenas una hora se hace breve y entretenido. Nada más llegar al Centro Histórico Ron Barceló, los visitantes puen conocer además del proceso moderno de elaboración de uno de los rones más preciados del mundo, cómo era su fabricación en épocas pasadas.

 

Fundada en 1930, por Julián  Barceló, quien llegó a Santo Domingo desde Mallorca, España en 1929, Barceló como marca  se convirtió en referencia fundamental de los rones locales y una de las más prestigiosas empresas dominicanas.

En la década de los 80’s del siglo pasado el Ron Barceló encabezó la lista de los rones nacionales preferidos. En 1992 logró su internacionalización y para 1994 se exportaba a más de 10 países, siendo su principal mercado España.

En 2011 Ron Barceló se coloca en una posición privilegiada entre las empresas exportadoras y productoras de rones, exportando dos millones de cajas vendidas a más 50 países.

Jorge Michel  fue el guía que nos condujo a la Bodega número uno, donde es añejado el  Barceló Premium, área que por su exquisito y agradable olor dulzón se denomina «Bebida de los Angeles», es aquí donde se añeja el producto por un período de ocho a 10 años. En esta bodega están  las  reservas más antiguas del Ron Barceló, uníco Ron Dominicano producido con alcohol etílico proveniente directamente del jugo de  la caña  de azúcar. La bodega tiene una capacidad para ocho mil barricas.

La Bodega de añejamiento del Barceló Imperial

El clima de San Pedro de Macorís es ideal para el envejecimiento de este ron, en  barricas hechas de madera especial previamente quemada, para dar al líquido el mejor de los sabores. Cada barrica es colocada de forma vertical , diferente a como se hace en Europa y Estados Unidos. La merma por evaporación desde un 50 a 60%. Sólo los inspectores de Impuestos Internos están autorizados a abrir las bodegas. Los impuestos son pagados cada cinco.

El mínimo para envejecimiento de los  rones es de un año a 18 meses, en el caso del Barceló Dorado y Blanco, el Platinium tiene un periodo de añejamiento de cuatro  a seis años.

El Ron Barceló  Premium es favorito en diferentes países, dependiendo de la nación a la que va destinado se le hacen ajustes al producto, que se ha introducido con éxito en Chile, China, Rusia y otros.

Lo más importante es que los desechos son reciclados, según explicó Paola Labour, el bagazo de la caña se utiliza para electricidad y hasta las barricas son usadas para fabricar muebles.Recorrido por el Museo

Lo primero que ve el visitante al hacer el recorrido por Centro Histórico Ron Barceló son las piezas  y objetos, algunos de la época pre colombina, coo vasijas, hacha taína, una gran ancha del período colonial y otros objetos.

En la interesante muestra no faltan la carreta en la que se trasladaba la caña, el antiguo laboratorio, un enorme alambique, el  trapiche, utilizado para extraer el jugo de la caña de azúcar y otros atractivos, entre ellos un  camión repartidor, marcha Chevrolet de 1929, así como un bar antiguo. El  visitante puede disfrutar de los olores de los diversos tipos de rones en su barrica. Se destaca que la mezcla o blend es el secreto del Ron Barceló.

Además en el área audiovisual se proyecta un video  donde  puede verse la historia y todo el proceso de fabricación del producto.

Disfrutando el aroma
Area de video
Alambique

Tras finalizar el recorrido se pude  degustar toda la variedad de rones, cocteles hecho por el experimentado bartender  John Berroa.

Uno de los cocteles preparados luego del recorrido
Area del bar

El Centro tiene un diseño arquitectónico  inspirado  en la forma de una barrica con un patio interior.

Tienda.  El centro cuenta con una tienda donde se pueden adquirir los productos de Ron Barceló y souvenirs relacionados con la marca.

Horario: Abierto de lunes a viernes,  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tours: Coordinación previa de citas para tours de nacionales y turistas.

Contacto: Paola Labour, encargada del Centro.

 

Teléfono: (809) 948-4160

Foto en el museo

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *